Después de un año de récord histórico en 2022, con más de $us 13.600 millones en ventas, el 2023 las cifras se van a pique.

A febrero del 2023, las exportaciones de Bolivia cayeron 31% en valor y 27% en volumen, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Reflejadas en un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Autoridades y productores manifestaron su preocupación por estas cifras que tienen varias causas y explicaciones y advirtieron que, al final de cuentas, pueden terminar con fuerte impacto en la economía nacional.

Dura caída

Los datos muestran que las exportaciones de productos tradicionales, que comprende los sectores de minería e hidrocarburos, registraron $us 1.200 millones con una disminución del 27%. En tanto que el volumen descendió un 18%, con relación a las cifras de febrero de 2022.

Sin embargo, un dato que preocupa mucho más todavía es la disminución de las ventas al exterior en el sector no tradicional. Pues fue uno de los que el año pasado mostró mayor dinamismo y crecimiento, tanto que a momentos se puso al frente de las exportaciones, incluso por encima del sector tradicional.

En este sentido, las ventas de los productos no tradicionales disminuyeron un 43% en valor y 45% en volumen, en comparación con febrero de la gestión 2022, según los datos oficiales.

Otro dato negativo es que casi todos los productos no tradicionales de exportación bajaron, como la soya y sus derivados, el girasol y sus derivados, la quinua, la joyería, en fin, la lista es larga.

Sin embargo, en medio de este panorama, se destaca el buen desempeño de las ventas externas de derivados de carne, castaña y café, que muestran un repunte.

Por el otro frente, preocupan la minería y los hidrocarburos, que en los dos primeros meses del año registraron caídas de 33% y 13%, respectivamente.

En general, el sector tradicional de exportaciones cayó en 27%.

Entre las causas y explicaciones de esta abrupta caída, están las condiciones actuales de los mercados internacionales, ampliamente afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

También la incertidumbre financiera y algunos otros factores más locales como los conflictos en Perú, que mantuvieron bloqueada la frontera por más de tres meses.

El costo del transporte y otros servicios adicionales que pagan los exportadores se incrementaron y eso también afecta a las ventas nacionales.

Exportaciones

Perú y Chile son las salidas naturales de las exportaciones bolivianas a ultramar, pero en ambos frentes se presentaron problemas en los últimos meses.

La Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) a través de sus principales voceros, pidió al Gobierno central analizar el levantamiento de los cupos como una medida urgente para recuperar las exportaciones.

El Gobierno, por su parte, dijo que mantendrá vigente su política de obligar a los productores a cubrir, en principio, el mercado interno.

El 2022, las exportaciones del país alcanzaron un récord histórico con $us 13.653 millones, con un 23,2% de incremento respecto a 2021.

Además, fue el tercer año consecutivo que Bolivia registró un superávit comercial, esta vez de $us 603 millones.

Este resultado responde, en gran medida, al repunte de las ventas internacionales de productos no tradicionales, que crecieron en 42,5%, hasta llegar a $us 3.872 millones.

Sin duda un registro histórico para este sector de las exportaciones del país.

En tanto, las importaciones llegaron a $us 13.049 millones, de los cuales el 52% está relacionado con suministros industriales.