El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que continuará el temporal de bajas temperaturas en estos días.
Las lluvias y nevadas de este viernes fueron solo el comienzo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que este tipo de fenómenos continuará este fin de semana, que se prevé que igual se viva con bajas temperaturas.
“Tendremos precipitaciones, de igual manera nevadas hoy (viernes), mañana y hasta el martes se presentan lo que son nevadas en las alturas a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Tendremos precipitaciones ya con lluvias dispersas, lluvias y tormentas”, (sic) informó la pronosticadora Gilda Mamani, del Senamhi.
Luego de una semana de calor, este viernes una repentina lluvia ingresó a La Paz y causó inundaciones en casas, así como el rebalse del río Choqueyapu. En la ruta al norte del departamento, en el sector de la Cumbre, se reportó una intensa nevada, al igual que en otras regiones altas de la región.
NEVADAS
Las intensas precipitaciones continuarán en el departamento; por lo que incluso el Senamhi ha emitido una alerta naranja, por posibles desbordes en ríos del departamento paceño. En específico, se prevé que los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama; Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Kheka Jahuira y Mapiri sean afectados por las lluvias en un incremento de su caudal y sufran desbordes, entre el 6 y 8 de mayo.
La misma alerta se emitió en Cochabamba, donde se pronosticó posibles desbordes de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Magareño, Mamorecillo, Chapare, Ichóa, Chipiriri y Eterazama.
Asimismo, se prevé un descenso de temperaturas. “Las temperaturas máximas estaríamos descendiendo justamente por las precipitaciones, tanto en el oriente, como por la alerta naranja. En los dos departamentos en que se ha emitido la alerta es bueno que en los ríos y las cuencas no trabajen las maquinarias; y las poblaciones alejarse para prevenir”.