La fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023 llegó a su ecuador con diversos resultados que encaminan a varios de sus participantes hacia la siguiente ronda, aunque para los elencos bolivianos el camino se hizo cuesta arriba.
¿Qué les queda a Oriente Petrolero y Blooming? Ambos marchan últimos de sus grupos sin unidades, mientras que todos los restantes elencos de su serie ya sumaron al menos una victoria.
En en el grupo C, el Refinero cayó ante Tacuary 3-1 en Asunción y marcha al fondo de la tabla sin puntos, aunque el empate entre los líderes Red Bull Bragantino y Estudiantes de La Plata abre aún opciones para que Oriente Petrolero intente colarse a la siguiente fase. Misión difícil, pero la matemática todavía acompaña al cuadro ahora dirigido por Ángel Guillermo Hoyos.
Por su parte, Blooming parece estar desahuciado en la serie E, donde marcha en la última casilla sin puntos y sin goles convertidos. Su reciente derrota 2-0 en Chile ante Audax Italiano lo deja casi fuera de la lucha por tratar de ser primero, ya que Newell’s Old Boys comanda el grupo con 9 puntos. No obstante, Santos (4) y Audax Italiano (4) luchan por el segundo lugar, siendo que con nueve puntos en disputa aún los tres tiene opciones, aunque claro está que unos tienen más probabilidades que otros.
La cuarta fecha para los clubes bolivianos se jugará de la siguiente manera: Blooming será anfitrión de Newell’s Old Boys en el estadio Tahuichi Aguilera el miércoles 24 de mayo (22:00 HB); entre tanto Oriente Petrolero recibirá en el mismo recinto deportivo a Red Bull Bragantino, pero el jueves 25 de mayo (20:00 HB).
En la quinta fecha, ambos volverán a ser locales ante Audax Italiano (Blooming) y Tacuary (Oriente), antes de cerrar la etapa de grupos como visitantes contra Santos (Blooming) y Estudiantes de La Plata (Oriente).
Premios
Al momento, ambos elencos no saben de triunfos. Por ello, ninguno de los dos recibió el premio al mérito deportivo de $us 100 mil por victoria lograda.
No obstante, tanto Oriente Petrolero como Blooming saldrán con bolsillos llenos de la Copa Sudamericana: solo por clasificar a fase de grupos de esta edición percibirán $us 900 mil ($us 300 mil por partido de local). El primero ya ganó $us 250 mil por clasificar desde la primera fase, mientras que el segundo se adjudicó $us 225 mil.
Si se diera el caso de que uno de los dos o ambos avanzan a una siguiente etapa, dependerá si logran el primer o segundo puesto de su respectiva serie. En el hipotético caso de ganar el primer lugar del grupo, el equipo que acabe a la cabeza de su serie accederá directamente a octavos de final y ganará un premio adicional de $us 550 mil; el segundo irá a los play-offs ante los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores que serán transferidos a la Copa Sudamericana, siendo que cada elenco que acceda a estos enfrentamientos tendrá un bono de $us 500 mil.