Este jueves llegó a Bolivia el ministro de Relaciones Exteriores de la república de Brasil, Mauro Vieria, para avanzar en la agenda bilateral y regional. La autoridad brasileña se reunió inicialmente con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien informó que un objetivo es el incremento del intercambio comercial.
“Nos hemos propuesto incrementar el intercambio comercial y económico (…) gas, combustibles, fertilizantes, entre otros rubros comerciales, en el marco de Mercosur y de los acuerdos comerciales vigentes”, aseveró el canciller boliviano sobre los avances de la agenda bilateral.
Vieria llegó a Bolivia la madrugada de este jueves y junto a una delegación se prevé una reunión con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado.
“La visita del canciller Vieria y de su delegación nos ha permitido avanzar en la definición de una hoja de ruta que establece y prioriza la agenda bilateral y multilateral concreta”, afirmó Mayta.
Asimismo, dijo que durante la reunión, los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones y los espacios propios de integración regional.
En ese contexto, Mayta saludó la convocatoria del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a una cumbre de presidentes a fines de este mes.
“Para ambos países están viendo la prioridad, la protección de nuestra Amazonía, pulmón del mundo y la defensa de los territorios y la forma de vida de los pueblos indígenas, la deforestación, el cambio climático, la búsqueda de un desarrollo sostenible y sustentable, armónico con el respeto a la madre tierra y al vivir bien”, expuso Mayta.