Washington «decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta», ha sostenido Peskov, portavoz de la presidencia ruso
Desde la Casa Blanca lo han negado: «Estados Unidos no está invocucrado. Las acusaciones son falsas»
Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. «Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington«, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Estados Unidos «decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta», ha sostenido. «No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios», ha agregado. Peskov ha afirmado que Moscú es «perfectamente consciente» de ello y Washington debe entenderlo.
El portavoz del Kremlin ha asegurado que está en marcha una «investigación exhaustiva» del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será «equilibrada y correspondiente a los intereses» del país.
Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov ha dicho que resultaron dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin. «Otros daños o destrozos no se han registrado», ha recalcado.
En cuanto a la reacción del líder ruso, Vladímir Putin, al ataque, Peskov ha dicho que en situaciones extremas Putin siempre «mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte».
A la vez, ha indicado que lo ocurrido no va a alterar los planes de Putin, que este jueves trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Con todo, las medidas de seguridad después del ataque al Kremlin serán reforzadas, ha asegurado Peskov.
El desfile del 9 de mayo se mantiene sin cambios
El portavoz de la Presidencia rusa ha confirmado nuevamente que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios.
Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso ha difundidio un comunicado en el que ha recordado que Moscú se reserva el derecho a responder a los intentos de cometer atentados en Rusia.
“Estos crímenes no deben quedarse sin respuesta“
«Estos crímenes no deben quedarse sin respuesta (…) Estamos convencidos de que los culpables serán hallados y llevarán un castigo severo e inevitable», señala la nota oficial.
Moscú ha pedido a otros países y organizaciones internacionales que condenen las acciones «criminales» de Kiev y le obliguen a «cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el derecho humanitario y la protección de los derechos humanos».
La Casa Blanca rechaza estas acusaciones
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha rechazado estas acusaciones de Rusia. «Estados Unidos no está invocucrado en eso. Las acusaciones son falsas», ha asegurado Kirby.
El Kremlin está «mintiendo» cuando acusa a Washington de ordenar un supuesto ataque con aviones no tripulados ucranianos, ha dicho este jueves un portavoz de la Casa Blanca.
«No tenemos nada que ver con este caso», ha dicho a MSNBC John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, estaba «mintiendo, simple y llanamente» al respecto, ha afirmado.
Moscú afirma haber interceptado dos drones ucranianos que tenían como objetivo el Kremlin, denunciando un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin.
Washington se ha abstenido hasta ahora de comentar las circunstancias precisas de este incidente, pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, invitó este miércoles a tomar todas las acusaciones de Moscú sobre este presunto ataque ucraniano con «mucha precaución».
Estados Unidos ha liderado una coalición occidental en apoyo de Kiev desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y ha multiplicado las entregas de armas. Este miércoles, Washington anunció que enviará a Ucrania un cargamento de municiones, cohetes y proyectiles por un valor total de 300 millones de dólares.
El ejército ucraniano «tiene todo lo que necesita» para lanzar una contraofensiva, ha insistido John Kirby, ya sea en términos de equipamiento o entrenamiento.