El martes, el diputado José Manuel Ormachea, de CC, vinculó al Banco Central de Bolivia (BCB) con una “sospechosa” salida al exterior de 665 kilos de oro en lingotes desde Santa Cruz a Estados Unidos, lo cual fue descartado por el ente emisor.
Tras las denuncias de un legislador opositor, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) confirmó que exportó oro los días 26 y 27 de abril y aclaró que lo hizo para empresas privadas y no así para el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27, a través de Boliviana de Aviación, son exportaciones de oro absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial y esas exportaciones se han hecho de esa manera siempre”, afirmó el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.
En conferencia de prensa, Casso fue enfático en afirmar que estas exportaciones han cumplido con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que es la primera entidad que regula este tipo de movimientos.
“Luego se hace un trámite con Aduana y finalmente con la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), luego, recién llega al transportador que en este caso es BoA”, explicó.
Al respecto, en conferencia de prensa, el gerente de BoA explicó que el documento que exhibió Ormachea “tiene el detalle de quién manda y quien recibe” el oro; por tanto, “otra falsedad es acusar que sea un transporte del BCB, “eso es absolutamente falso”.
“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27 a través de Boliviana de Aviación son exportaciones de oro absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial y esas exportaciones se han hecho de esa manera siempre y no solamente en BoA sino en varias otras empresas”, afirmó.
Casso señaló que al diputado le preocupa que el oro sea exportado en avión y le aclaró que “en realidad todo el oro del mundo”, por las razones de valor y seguridad, normalmente, se maneja en este tipo de transporte.
“Nosotros como Boliviana de Aviación solamente hacemos el transporte aéreo. El transporte hasta el avión y desde el avión es hecho por empresas especializadas en transporte de valores; entonces, corresponde aclarar que BoA cumple el rol de transportador aéreo”, puntualizó.
El gerente de la aerolínea estatal aseguró que las empresas privadas que hicieron esta exportación de oro cumplieron con los documentos que fueron presentados a las entidades competentes mencionadas.
“Lamentamos que un legislador no esté al tanto de los convenios de aviación internacional y divulgue información que para efectos de seguridad es de cuidado, porque entendemos que no se puede decir en qué vuelos o en qué medios de transporte se está llevando altos valores, como el caso de transporte de oro”, dijo.