La comuna alerta una pérdida de 100 millones de dólares en los próximos años. Rechazan cualquier postergación de la encuesta nacional.
Sostuvo que no existe una justificación válida que justifique diferir la encuesta nacional, solo argumentos superficiales, como el factor climático o la migración agrícola. Demandó conocer la labor que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que se declaró “prioritaria” la labor, a mediados de 2021.
“El principio fundamental es resolver que ha hecho el INE, parece que no existe, porque primero sale un decreto en 2021 y se pone como prioridad el Censo para 2022, resulta que el trabajo que supuestamente realizaban, resulta que ahora no hay nada y necesitan dos años, entonces nosotros creemos que en una mesa se puede hablar de una reprogramación, pero no como plantea el Gobierno, el Censo es impostergable, no se puede hablar de postergar, rechazamos cualquier tipo de postergación hasta que no se sepa que hizo el INE”, agregó en entrevista con EL DEBER.
Anticipó que el fin de semana, con motivo del aniversario de La Paz, varios alcaldes se reunirán para analizar la decisión del Consejo Nacional de Autonomías y emitirán un pronunciamiento, en el que, adelantó, exigirán explicaciones sobre el sustento técnico que motiva la postergación.