Según las autoridades, los datos reportados por las diferentes compañías son muy prometedores y hasta el momento todas las tecnologías superan las expectativas para generar proyectos de YLB El 30 de abril de 2021 la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), lanzó una convocatoria internacional dirigida a las empresas que cuenten con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) y puedan realizar pruebas piloto con diferentes salmueras provenientes de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Producto de la convocatoria, en noviembre de 2021, YLB firmó Memorándums de Entendimiento y Acuerdos de Confidencialidad con ocho empresas extranjeras que cumplieron con los requisitos según lo establecido en la convocatoria. CATL BRUNP & CMOC (China),CITIC GUAON/CRIG (China), LILAC SOLUTIONS (Estados Unidos), ENERGYX (Estados Unidos), XINJIANG TBEA GROUP (China), FUSION ENERTECH (China), URANIUM ONE GROUP (Rusia) y TECPETROL (Argentina), entraron en carrera.
Finalmente, el Gobierno informó este martes (7/5) que seis de esas ocho fueron seleccionadas para la etapa conclusiva del proceso. “Conforme a cronograma, las empresas LILAC SOLUTIONS, CATL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, FUSION ENERTECH, URANIUM ONE GROUP y XINJIANG TBEA GROUP COMPANY presentaron correctamente sus informes preliminares de pilotajes el 15 de abril de 2022; mientras que ENERGY X y TECPETROL no cumplieron con los requerimientos y fueron descalificadas. La apertura de las propuestas se realizó el 16 de mayo a las 09:00 en presencia de un notario de fe pública”, informaba el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
CARRERA. Estas ocho empresas compitieron para demostrar su tecnología de EDL en los salares de Bolivia. Hasta ahora Energy X y Tecpetrol quedaron fuera de carrera.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Radar Energético tuvo acceso a información en la que se constata que para que las empresas puedan hacer pruebas piloto, cada una con su tecnología de extracción directa de litio, YLB proporcionó una muestra de salmuera de los salares Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, además de muestras de las piscinas mixtas B y residual.
Los criterios técnicos fueron categorizados en ítems a partir del método de ‘comparación de pares no jerarquizados’ establecidos en trece indicadores: Recuperación, agua, pureza, tiempo, energía, flexibilidad, capacidad, etapas previas, ratio (sodio, magnesio potasio), químicas (NaOH-Hidróxido de sodio –HCl-Ácido clorhídrico), residual, insumos y layout (diseño).
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que todas las empresas demostraron un rendimiento de recuperación de litio mayor al 80%, “e incluso varias de ellas por encima del 90%”.
Según las autoridades, los datos reportados por las diferentes compañías son muy prometedores y hasta el momento todas las tecnologías superan las expectativas para generar proyectos de YLB. Asimismo, se sabe que las mismas serían amigables con el medioambiente.
El ministro indicó que YLB conformó un comité de evaluación para analizar esas pruebas y que hasta la siguiente semana emitirá un informe final sobre la convocatoria de EDL, para lo cual la estatal boliviana deberá tener un protocolo de transparencia para “ir informando constantemente a la población sobre los resultados”.
De esta forma se determinará la viabilidad de su implementación en el proceso de industrialización de este recurso natural boliviano, dando paso a una nueva etapa y a un nuevo método de extracción del litio, abandonando lo iniciado en 2013 con el procedimiento convencional de extracción mediante la evaporación en grandes piscinas.
La EDL es una tecnología de separación de la salmuera que rebaja los costos y tiempos de producción, utiliza menos agua y, por lo tanto, acortaría el proceso de obtención de iones de litio para la fabricación de baterías, lo que a su vez podría insertar a Bolivia en el mercado internacional relacionado a la carrera de la movilidad eléctrica.