El caso se conoció este fin de semana y causó conmoción en el país.
Este martes 2 de mayo se conoció el pronunciamiento de antiguos alumnos de la unidad educativa “Juan XXIII”, sobre el caso de pederastia que involucra al sacerdote español Alfonso Pedrajas.
Recordemos que este fin de semana se conoció la investigación periodística del diario español El País, de España, donde se da a conocer que el sacerdote jesuita habría abusado sexualmente de 85 menores, entre niños y adolescentes, durante el tiempo que estuvo en Bolivia.
Comunicado
La Asamblea General de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII, luego de una reunión realizada de emergencia este lunes primero de mayor emitió un pronunciamiento sobre el caso de abusos sexuales a estudiantes.
Comunidad Juan XXIII comunica a la opinión pública nacional e internacional:
Condenamos enérgicamente los hechos de pederastia acaecidos en el Colegio Juan XXIII de Villa Granado en Cochabamba, durante los años 1972 – 1987, cuyo autor confeso es el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno.
Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros que fueron víctimas de tan repudiables actos de pederastia.
Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no sólo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a las provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en distintos momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del Colegio.
Es parte del comunicado que se dio a conocer esta jornada a los medios de comunicación. Además, exigen que la Conferencia Episcopal de Bolivia y diversas instancias del Estado actúen en este caso tan doloso.