La Casa de la Mascota atendió 38 emergencias de perros y felinos de enero a abril

Compartir el artículo:

“La mayor causa de emergencias atendidas, fueron por atropello que sufrieron los perritos, mayormente con diagnóstico de hemorragias internas, laceraciones de gravedad y fracturas. En estos casos, la Unidad municipal hizo todos los esfuerzos por restablecer su salud”.

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis informó que atendió de enero a abril 38 animales de compañía en situación de emergencia, ya que habían sido atropellados, sufrieron caídas o tenían síntomas de enfermedades terminales.

“La mayor causa de emergencias atendidas, fueron por atropello que sufrieron los perritos, mayormente con diagnóstico de hemorragias internas, laceraciones de gravedad y fracturas. En estos casos, la Unidad municipal hizo todos los esfuerzos por restablecer su salud”, sostuvo el jefe de esta unidad municipal de La Paz, Fernando Guzmán.

Explicó que, a las emergencias por el atropello de canes, se sumó los animales que fueron atendidos con síntomas de deshidratación, con convulsiones, hipotermia y decaídos a causa de enfermedades virales en fase terminal, como “el Parvovirus y Distemper canino”.

Asimismo, otro porcentaje fue atendido a consecuencia de accidentes, como caídas de gran altura, principalmente, en el caso de los felinos y por dolor agudo por enfermedades terminales.

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis cuenta con la línea telefónica 2270204 para recibir la alerta y pedido de ayuda de los vecinos en caso de detectar algún caso de emergencia veterinaria. Las llamadas fueron recibidas en horario de oficina, al igual que los mensajes mediante el Facebook de la Casa de la Mascota.

Guzmán explicó que, tras el llamado o pedido de ayuda de la población, el personal técnico de la unidad municipal analiza si es un caso donde está en peligro la vida del animal y luego alista un equipo de trabajo conformado por el veterinario y personal especializado para sujetar a la mascota herida.

“Se alista un médico veterinario, así como se dispone de un capturador o personal capacitado para la sujeción adecuada de un can o felino, para lograr la sujeción del animal y de ser necesario el traslado a la Casa de la Mascota donde recibe el diagnóstico veterinario y su posterior tratamiento”, aseguró Guzmán.

Informó que la unidad municipal cuenta con veterinarios especializados para la atención de los diferentes casos de emergencias, sin embargo, cuando se requiere una atención de algún especialista, el caso es derivado.

“De no contar con una especialidad, se proporciona diferentes contactos con especialistas para que puedan resolver la emergencia. La mayoría de los casos que la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis no puede resolver son los de traumatología, ya que no contamos con este servicio”, afirmó.

Todos los animales que son rescatados y atendidos por alguna emergencia, al término de su tratamiento son esterilizados y luego se busca a sus dueños o familias adoptantes, agregó Guzmán.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio