A cuatro meses de conocerse las reservas de hidrocarburos, Arce anuncia el hallazgo de nuevo reservorio

Compartir el artículo:

Aún no se conoce el potencial que tiene el nuevo descubrimiento. En septiembre se conocerá las reservas de hidrocarburos que tiene Bolivia

Con bombos y platillos, este 1 de mayo, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de un nuevo reservorio de hidrocarburos en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Esta información fue difundida por el mandatario a cuatro meses de la fecha para conocer la certificación sobre las reservas que tiene Bolivia.

La alerta sobre el nuevo hallazgo ya había sido lanzada el 18 de abril, cuando un medio estatal citó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien reveló sobre el descubrimiento; sin embargo, aquella oportunidad advertía que no se conocía el potencial.

Aquel descubrimiento fue ratificado este 1 de mayo por el presidente Luis Arce, en un discurso que realizó en La Paz, por el día del Trabajador.

“Hoy queremos anunciar que gracias a esos procesos de exploración del gobierno nacional que arrancó el 2020, anunciamos al pueblo que hemos descubierto el pozo Yope X-1 en Yapacaní”, afirmó Arce.

Al igual que Dorgathen, el anuncio de Arce fue escueto. No especificó si es un pozo de gas o de petróleo y tampoco el potencial que tiene.

NUEVA CERTIFICACIÓN DE RESERVAS

El domingo, el presidente de la estatal petrolera señaló que la producción de gas en Bolivia alcanza los 40 millones de pies cúbicos por día y aseguró que existía producción suficiente para cumplir con los contratos con otros países.

Cuando se le consultó a cuánto ascendían las reservas de gas en Bolivia, informó que ese dato será dado a conocer en septiembre, cuando se conozca la certificación de las reservas que tiene Bolivia.

El último dato sobre las reservas de hidrocarburos fue difundido el 2018 por la firma Sproule, que de acuerdo a su reporte a diciembre del 2017 el país contaba con 10.7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 240.9 millones de barriles líquidos.

Lo que se sabe del nuevo descubrimiento, el Yope X-1 es que se encuentra en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

Cerca de este descubrimiento se encuentran otros campos como Yarará, Víbora, Cascabel y Boquerón.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio