La perforación del pozo Yope-X1 alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros. Se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní.
El presidente Luis Arce Catacora anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en el pozo Yope-X1, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
La perforación del pozo Yope-X1 (YOP-X1) alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros. Se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón. Los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.
“Quiero anunciar el descubrimiento del pozo Yope-X1, proyecto que se concretó gracias al proceso de exploración».
«Somos el gobierno de la industrialización”, dijo el Mandatario durante su discurso en conmemoración al Día Internacional del Trabajo en la Plaza San Francisco.
Reservorio de gas
El proyecto será de beneficio nacional, porque de acuerdo al estudio de mercado, las inversiones en las actividades de exploración y explotación permitirán aumentar la producción de hidrocarburos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46.
También Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
En la actualidad el país vive un momento delicado en el sector de los hidrocarburos, primero por una baja en la producción producto de la falta de exploración en los últimos años.
Segundo, por los altos costos en los mercados internacionales tanto de la gasolina como del diésel.