El dirigente pidió a los legisladores del oficialismo comenzar a estructurar una unidad y que dejen “sus peleas internas” para que “no pongan en riesgo” el “proceso de cambio”.
El cuestionado ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró esta jornada que el ente obrero “recuperó la democracia” de un gobierno interino, pero olvidó que él pidió la renuncia de Evo Morales que después generó un vacío de poder.
En medio de la crisis política del 2019, Huarachi pidió al entonces presidente de Bolivia que renuncie al cargo para pacificar el país que se encontraba convulsionado tras los vicios de fraude en las Elecciones Generales de octubre. Después, en un documental, se conocería que el ente cobista había traicionado a Morales porque horas antes se había comprometido a defender su gobierno.
“Sí, seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional (…). Reitero y ratifico, el pueblo está pidiendo (la renuncia), por eso es que le pedimos al presidente del Estado de que reflexione en esa petición que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud del país que renuncie nuestro presidente”, dijo Huarachi en ese entonces ante la consulta de los periodistas sobre el pedido de renuncia del primer mandatario.
El ejecutivo de la COB rechazó esta jornada, en su discurso por el 1 de Mayo, que se cuestione la independencia sindical del ente cobista durante su gestión que se prolonga desde los gobiernos de Morales, Jeanine Añez y ahora Luis Arce.
“Podemos decir con nombre y con orgullo, a nombre de todos los trabajadores: nosotros somos actores de la recuperación de la democracia, nosotros somos los actores de la reconstrucción económica y productiva del país. Esa es la diferencia. Cuando se habla de la gestión de nuestro gobierno se habla también de la gestión de la Central Obrera Boliviana”, dijo Huarachi en su discurso.
El dirigente pidió a los legisladores del oficialismo comenzar a estructurar una unidad y que dejen “sus peleas internas” para que “no pongan en riesgo” el “proceso de cambio”.
“Si nosotros garantizamos la estabilidad política, nuestro gobierno, a la cabeza de nuestro presidente, está en la obligación de garantizar la estabilidad económica para garantizar la demanda social (…). Esa es la diferencia con el nuevo ‘proceso de `cambio’ rumbo a la industrialización”, sostuvo el ejecutivo de la COB.