El presidente Luis Arce admitió este sábado el declive en la producción de gas natural porque los pozos de producción se han cansado. Dijo que esta situación requiere más trabajo de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración, hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, dijo durante su visita al pueblo indígena de Yuracaré, en el departamento de Cochabamba.
Manifestó que el mandato del pueblo boliviano era reconstruir la economía que estaba haciendo aguas en el gobierno de facto, porque nunca entendieron cómo funciona el modelo económico social productivo comunitario y aplicaron el viejo modelo neoliberal.
Relató que en la gestión de Jeanine Añez apagaron la Planta de Urea y Amoniaco y arruinaron una turbina que demandó mucho dinero reparar la planta y como eso hay varios ejemplos que hicieron que la economía estuviera cuesta arriba.
Explicó que la cosa no era tan sencilla porque se juntaron muchas cosas, el golpe de Estado, la mala gestión del gobierno de facto, el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha encarecido el precio de los alimentos y la energía a nivel mundial en medio de una alta inflación.
Reiteró que, a diferencia de ese panorama, en Bolivia se vive una estabilidad económica y nunca se ha racionado alimentos ni energía, aunque admitió que preocupa la situación de los hidrocarburos.
Según YPFB, impulsa 11 proyectos exploratorios como los de Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
Arce sostuvo que desde que asumió el gobierno, aplicó la estrategia de industrializar los recursos naturales para sustituir las importaciones, aspecto que habría permitido que desde 2020 se registre una balanza comercial favorable y positiva nunca ante vista.
También dijo que se está bajando el déficit fiscal de 9% el año 2021 a 7 el año 2022, haciendo más sostenible las finanzas del país.