En la semana epidemiológica 16, se reportaron 412 casos de influenza, informó este sábado la responsable nacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) del Ministerio de Salud, Raiza Laura.
“La influenza es una patología estacional, y van aumentando los casos desde la semana 15, particularmente. Y estamos en 412 casos en la semana 16 en todo el país, y en IRAs, en la semana 16, tenemos 128 mil casos”, dijo Laura en ATB Radio.
En Bolivia, en seis departamentos, se registró un incremento de IRAs, entre gripes y resfriados leves, que se resuelven entre uno y tres días, y casos de pulmonía y bronquitis, que llevan un mayor periodo de recuperación, y la influenza, que es más fuerte.
La responsable de IRAs del Ministerio de Salud informó que, en 2022, en el periodo de invierno, se reportaron 580 casos de influenza.
Explicó que, con la influenza, los síntomas aparecen con fuerza, por lo que los pacientes deben acudir en forma inmediata al centro de salud para el diagnóstico de laboratorio, aislarse y seguir las recomendaciones del médico
Las pruebas de diagnóstico para la covid-19 e influenza son gratuitas.
Recomendó a la población vulnerable acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza y a todos a mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, la desinfección de las manos con el alcohol, la ventilación de ambientes, el distanciamiento social y quedarse en casa si están enfermos.