Tarija apenas explotó el 20 por ciento de gas natural de sus reservas. El pasado 24 de marzo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. A través de su subsidiaria YPFB Chaco S.A. la estatal comenzó la perforación del pozo Astillero-X1, ubicado en la zona de uso moderado de Tariquía, perteneciente al distrito 11 del municipio de Padcaya, ubicado en este departamento.
Debido a esta información, La Razón se comunicó con el Ingeniero, Daniel Centeno Sánchez, que posee amplia trayectoria en minería e hidrocarburos.
Explicó que el nuevo pozo que entró en perforación (Astillero X-1) tiene grandes posibilidades al encontrase en las mismas cuencas geológicas de otros megacampos. Además, se encuentra en el mismo lineamiento estructural de Margarita-Haucaya.
El especialista afirmó que Tarija explota solo el 20% de su potencialidad hidrocarburífero.
“Hasta ahora, en Tarija, se han consumido unos 20 TCF y todavía faltan unos 80«, explicó a La Razón. Inclusive fue más allá, y dijo que existe una potencialidad que podría sobrepasar la centena de TCF.
Centeno aseguró que existen unas 17 mega estructuras en Tarija. Tres en la provincia Arce, cuatro en la provincia O’connor. Los restantes 10 en la provincia del Gran Chaco.
Tarija tiene más gas natural, pero no mejores leyes
Centeno Sánchez explicó que acorde con las normas vigentes en Bolivia. Tarija no recibe regalías por la industrialización del gas. Por lo que le conviene venderlo sin valor agregado.
En caso de que se desee una política de industrialización; se debería cambiar las normas para beneficio del departamento.
Existen mercados que desean el gas, si bien Argentina tiene un proyecto para dejar de depender del gas boliviano, aún está lejos. Se cuenta con mercados grandes como Brasil, Chile y el sur de Perú.
En la perspectiva del ingeniero el Gobierno central debería desarrollar una política agresiva de exploración.
Advertencia ambiental
Una polémica que ronda la exploración de nuevos pozos en Tarija, es que algunos campos se encuentran dentro del área de riego e impacto de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.
Centeno advirtió que, si se explota Tariquía, el impacto sería devastador, desde perder agua, hasta el daño a especies endémicas.
Existen dos pozos que otrora fueron de petróleo, denominados Churumas y Domo Oso, que si bien cuentan con prometedoras reservas no hay que tocarlas. El ingeniero relativizó que sería como tener un festín un día para después morir de hambre.
Dada la situación económica del país, que Tarija fue y es el mayor productor hidrocarburífero de Bolivia y que aún cuenta con grandes reservas de gas es un dato relevante.