El comandante de la Policía Departamental de Tarija, Edson Claure, ha informado que se encuentran en proceso de investigación tras el envenenamiento de canes en la comunidad de Yesera Sud, que desencadenó la muerte de un cóndor y la afectación a otro cóndor y un ave.
“La Dirección Departamental de Pofoma sigue realizando las investigaciones en el caso de biocidio y rescate de aves que se dio el pasado 21 de abril del año 2023 en la comunidad Yesera Sud, en esa oportunidad nosotros recibimos la denuncia por parte de una comunaria denunciando que sus canes habrían sido envenenados”.
La Policía se encuentra investigando a la dueña de los canes para determinar el objetivo de estas personas que determinaron terminar con la vida de los perros.
“Cuando el personal llega al lugar evidencia la existencia de un can que habría sido envenenado y los restos de otro can, en las proximidades existía el cadáver de un cóndor macho adulto y en una situación crítica se encontraba un segundo cóndor y otra ave, ambos animales en coordinación de Zoonosis y el Bioparque Urbano se los puso en buen recaudo para tratar de hacer el trabajo de recuperación. La hipótesis que se genera es que las personas que habrían envenenado a los canes tendrían un objetivo que se está investigando”.