La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió la mañana de este martes a un funcionario de la Caja Nacional de Salud (CNS) que presentó un presunto título profesional falso.
Según la información, el trabajo fue coordinado entre la CNS, y el Ministerio de Educación bajo la política de cero tolerancia a la corrupción.
“En la mañana se realizó una acción directa, en coordinación con la Policía Boliviana, para aprehender a una persona, que, según los registros del Ministerio de Educación, habría presentado un título profesional falso para trabajar en la institución, con un contrato de enero a diciembre. Cumpliendo con la normativa y basándonos en el Código Penal se procedió a poner a esta persona a disposición de la justicia, en las siguientes horas nosotros presentaremos la querella correspondiente”, informó el jefe del Departamento Jurídico de la CNS, abogado Luis Orellano Valenzuela.
Explicó que la lucha contra la corrupción dentro la institución es un mandato directo del gerente General, doctor José Luis Martínez, por ello se continuarán realizando las acciones necesarias para transparentar el trabajo en todas las instancias de la CNS.
“La instrucción del Gerente General es de tolerancia cero a la corrupción en la Caja Nacional de Salud, por ello se están realizando varias acciones en coordinación de la Unidad de Transparencia para poder asumir acciones que correspondan por hechos irregulares y de corrupción”, especificó.
La jefa nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la CNS, abogada Claudia Peñaloza, explicó que, en coordinación con el Ministerio de Educación, su unidad realiza el trabajo de verificación de todos los títulos profesional que presentó el personal para trabajar dentro la institución.
“En lo que va del año, con este reportado hoy, ya se encontró tres casos de funcionarios con documentos falsos, uno ejercía como enfermero y otro como administrador, el caso nuevo es de personal administrativo”, indicó.
Peñaloza explicó que en cuanto se detectaron los dos casos y tras verificarse la falsedad de los documentos presentados, se procedió a la destitución inmediata de las dos personas, quienes trabajaban entre 20 y 15 años en la institución, sobre estos casos, la CNS presentó la querella correspondiente para continuar con las acciones penales en la justicia ordinaria.