La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó este jueves su desacuerdo con el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque considera que no era el momento por la situación económica que atraviesa el país y podría generar una “situación perversa”, reportó ERBOL
El acuerdo del incremento es de 5% para el salario mínimo nacional y de 3% para el haber básico.
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, advirtió, según El Deber, que este incremento puede ocasionar la pérdida de empleos y una inflación que sobrepase a los montos aprobados entre el Gobierno y la COB.
Ascarrunz indicó que solo un 15% de los trabajadores del país son asalariados y el resto se dedica a la actividad informal.
Explicó que el 85% de trabajadores informales va a tener que procurarse para sí mismo el incremento en sus ingresos, lo cual se podría traducir en un alza en los precios que sobrepase el 5% o 3% de aumento a los salarios.
La “situación perversa”, en criterio del presidente de la Cámara de Comercio, consiste en que el incremento salarial no sirva de nada, por la misma presión que generará en los precios.
“Al subir los precios estamos entrando en una situación perversa en que el incremento en realidad no va a servir para nada, porque vamos a tener una subida de precios que va a presionar a una inflación”, dijo.
A ese aspecto del incremento salarial, el directivo acotó que se suman otros factores que podrían presionar una subida de precios como la falta de dólares y las reservas netas que han llegado a un bajo histórico.
Detalló que varios insumos para la producción nacional son importados y que, en esta coyuntura, es difícil conseguir el dólar para traerlos al país.
Enfatizó que, si bien los porcentajes del incremento salarial no son tan excesivos, no era el momento adecuado.
Por su parte, los pequeños y medianos empresarios expresaron su preocupación por el incremento salarial, porque consideran que “pone en jaque” a por lo menos 300 mil unidades productivas que operan en el país, informó la Red Unitel.
El representante del sector, Juan Carlos Vargas, afirmó que esta medida aprobada por el Gobierno “desmotiva la generación de nuevos empleos”, a lo que se suma la disminución en las ventas.
Los empresarios hicieron conocer, además, su desacuerdo por no haber sido incluidos en una negociación tripartita con el Gobierno y los trabajadores.
Por su parte, los trabajadores de Pando, Oruro y Tarija manifestaron su conformidad con el porcentaje del aumento salarial, mediante sus organizaciones departamentales.
El secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Elías Colque, sostuvo, según la Agencia Boliviana de Información, que el aumento salarial acordado es el resultado de las mesas de trabajo entre la COB y el Gobierno, tomando en cuenta la situación económica del país y la coyuntura actual.