El Juzgado 1ro de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz determinó ayer ampliar por otros cuatro meses la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del denominado caso “Golpe de Estado I”.
La autoridad judicial declaró fundado el recurso de incidente solicitado por el Ministerio Público, la Procuraduría y Ministerio de Gobierno debido a que se tienen previstos actos investigativos pendientes como la declaración de otros implicados en el caso.
La autoridad departamental asistió a su audiencia, desarrollada de forma virtual, luciendo un traje formal y la banda de Gobernador de Santa Cruz. Fuera del Tribunal Departamental de Justicia, un grupo de personas llegó a expresar su apoyo y a aguardar los resultados de la comparecencia.
Camacho debía cumplir este 30 de abril la detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro, de Viacha, luego de ser aprehendido el 28 de diciembre de 2022, en la capital cruceña, y trasladado a la ciudad de La Paz.
Entre los actos investigativos que quedan pendientes se encuentran algunas declaraciones informativas como el caso del excívico potosino Marco Antonio Pumari, quien recientemente fue incluido en el caso por el delito de asociación delictuosa.
Los delitos que pesan en contra de Camacho son financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos.
Para el 29 de agosto se tiene previsto que se vuelva a considerar la situación del Gobernador cruceño.