Deuda Externa e Interna de Bolivia es superior a $us 24 mil millones

Compartir el artículo:

Está en curso en la Asamblea plurinacional otro préstamo de 500 millones de dólares, de los que 250 millones ya se habrían utilizado, según el Diputado José Luis Marquina.

La deuda Externa e Interna de Bolivia supera los 25 mil millones de dólares, aunque sigue en ascenso con la aprobación de más préstamos por el gobierno, como el último de 500 millones de dólares.

La Deuda Externa al 31 de diciembre de 2022, ascendía a 12 mil 530 millones de dólares, con los préstamos concretados este año hasta ahora, vamos a llegar a fin de año a más de 14 mil millones, estimó el Diputado José Luis Porcel Marquina.

Entretanto la deuda Interna de Bolivia también supera los 12 mil millones de dólares, en total con más la Deuda Externa, el total de los créditos supera los 25 mil millones, insistió al indicar que esta cifra supera en más de 60% del PIB.

El parlamentario recordó que la Comisión de economía aprobó un último préstamo de 500 millones de dólares, seguramente en el curso de esta semana o la siguiente se tratará este asunto, aunque con la mayoría del MAS, puede considerarse aprobado.

Lo llamativo es que de acuerdo al gobierno, de los 500 millones, 250 millones ya se habrían utilizado en tiempo de la pandemia, en la compra de antígenos y vacunas, sin embargo, en aquel tiempo se dijo que estos insumos se daban gratuitamente a la población.

Una parte de las vacunas fueron compradas y otra parte donadas, recordó al mencionar que el préstamo de 500 millones es para reponer esos gastos, demuestra que el gobierno no está actuando con transparencia frente al pueblo boliviano, cuestionó.

Sobre el criterio del gobierno de que el país tiene todavía capacidad de endeudamiento, Porcel dijo que solamente se refieren a la Deuda Externa, no la total con más la interna, que es prestarse dinero de las AFPs y del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las AFPs con el dinero de los ahorristas para su jubilación, el dinero privado de los bolivianos, está prestándole dinero al BCB y el gobierno tiene que devolver, “Dios mediante, no sabemos cuándo”, cuestionó el parlamentario.

La incertidumbre es porque la Gestora Pública que empieza a funcionar en mayo, se convierte en deudora y acreedora, a la vez, de los recursos de los aportantes para la jubilación, observó el legislador cuya profesión es economista.

LOS DATOS
Consultado si Bolivia tiene todavía capacidad de endeudamiento, contestó que tiene todavía margen, pero bastante limitado, el temor es que en determinado comento los organismos internacionales pueden cerrar las puertas.
Este año el gobierno tiene que pagar 1.500 millones de dólares el servicio de la deuda externa, unos 500 millones este servicio y entre 800 y 1.000 millones solamente de intereses a la deuda externa e interna, estimó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio