Aduana decomisa más de 28 toneladas de harina y frutas de contrabando en Cochabamba

Compartir el artículo:

Se efectuó un operativo nocturno en la zona de Rodeo. A media noche se detectó e intervino un vehículo cargado con bolsas de harina de procedencia Argentina y tras realizar la inspección correspondiente, se identificó que esta mercancía no contaba con documentación que ampare su legal importación. Las 20 toneladas de harina de trigo que transportaba, fueron comisadas y valuadas en  aproximadamente 67.500 bolivianos.

Más de 28 toneladas de harina y frutas de contrabando fueron decomisadas en dos operativos realizados por la Aduana Nacional en Cochabamba. El valor de toda la mercancía supera los 184.500 bolivianos, siendo este un duro golpe en el marco de la lucha contra el contrabando de alimentos.

“Estas 28 toneladas de mercancía perecedera fueron comisadas en dos operativos de control realizados en el mes de abril, dirigidos por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA)”, informó la Administradora de Aduana Interior Cochabamba, Pamela Vaca.

El primer caso, gracias a labores de inteligencia realizadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), se efectuó un operativo nocturno en la zona de Rodeo. A media noche se detectó e intervino un vehículo cargado con bolsas de harina de procedencia Argentina y tras realizar la inspección correspondiente, se identificó que esta mercancía no contaba con documentación que ampare su legal importación. Las 20 toneladas de harina de trigo que transportaba, fueron comisadas y valuadas en aproximadamente 67.500 bolivianos.

El segundo operativo se realizó en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Suticollo, a las cinco de la mañana, cuando los técnicos intervinieron un camión e identificaron que transportaba más de ocho toneladas de frutas de contrabando de procedencia peruana (chirimoya, palta, mango, pitahaya, arándano, uva, granadilla y guanábanas), que fueron valuadas en más de 117.000 bolivianos.

Estos alimentos fueron comisados debido a que no se tiene certeza de su origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje, ya que no cuentan con un certificado sanitario del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) que garantice el buen estado de esta mercancía, por lo que puede ser nociva para el ser humano y representar un riesgo para la salud del consumidor.

Lucha contra el contrabando

Desde el 1° de enero al 14 de abril, la Gerencia Regional Cochabamba comisó todo tipo de mercancías valoradas en más de 20.6 millones de bolivianos, a través de 355 operativos efectuados por la UCOA. A nivel nacional, la Aduana concretó más de 4.429 operativos estratégicos en todo el país y el valor de estas mercancías de contrabando (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros), asciende a 169 millones de bolivianos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio