Durante el acto de imposición de grados a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y miembros del Mando Militar, el presidente Luis Arce anunció que los responsables por la caída de los dos cadetes del Colegio Militar serán sancionados “sin ningún tipo de privilegio”.
El mandatario expresó su solidaridad con las familias de los cadetes de cuatro año Cristhian López y Erlan Condori, quienes actualmente se encuentran internados en la Clínica del Sur, de La Paz, y garantizó que se cubrirán todos los gastos de recuperación física.
“Al mismo tiempo que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes, y sin ningún tipo de privilegio”, anunció Arce, durante el acto.
Ambos tuvieron que ser sometidos a varias cirugías para lograr estabilizar su salud debido a las serias lesiones que sufrieron tras la caída de más de 20 metros en el denominado “salto de la muerte”, durante el 132 aniversario del Colegio Militar el 18 de abril.
En pasadas horas, un instructor del Colegio Militar del Ejército, teniente Juan José P., fue aprehendido tras haber brindado su declaración informativa por la caída de los cadetes durante el ejercicio militar.
De acuerdo a un video que circuló en redes sociales se refleja los momentos previos al ejercicio militar de demostración donde el cadete Condori advierte al instructor que no estaba anclado antes de realizar el salto.
De acuerdo con informes médicos, los dos cadetes sufrieron múltiples fracturas tras impactar al suelo, principalmente en sus columnas vertebrales y en sus extremidades inferiores.
López presenta una recuperación “muy positiva”, según el neurocirujano Raúl Beltrán, mientras que el caso de Condori su cuadro es “más delicado” por las cirugías en el cráneo a que fue sometido y sus problemas de respiración.
En medio de la investigación a lo ocurrido con los cadetes, el 21 de abril el comandante del Colegio Militar del Ejército, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, fue relevado de su cargo y en su lugar se designó al coronel Víctor Hugo Balderrama.