Contrariamente a lo que sostiene el Gobierno, la Contiocap asegura que la Ley del Oro no solucionará el problema de la falta de las Reservas Internacionales Netas porque no existe un plan de control de la producción del oro legal
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) emitió un comunicado esta jornada para advertir que la Ley del Oro provocará mayor depredación de la Amazonía y, por el contrario, no solucionará la amenaza de la inestabilidad económica.
Los defensores de los territorios indígenas argumentaron que el actual presidente del Estado, Luis Arce, recurre a esa norma tras “despilfarrar” el dinero de los bolivianos cuando fue ministro de Economía en los casi 15 años de gobierno de Evo Morales.
“Hoy, don Luis Arce Catacora, como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para enfrentar su propio desastre, decide ejecutar un reciente atentado con la aprobación de una nueva Ley del Oro, que va a provocar lo siguiente: Mayor importación de mercurio, en vez de reducir su ingreso descontrolado a Bolivia, y seguiremos siendo el país número uno del mundo en la importación de mercurio para la minería de oro aluvial y a cielo abierto en la Amazonía, que está envenenando ríos, peces y pueblos indígenas que habitamos en la Amazonía”, indica el comunicado de la Contiocap.
A ese problema se suman otras dos consecuencias vinculadas directamente a la desatención de la depredación del medioambiente: incumplimiento del acuerdo Minamata por promover la actividad aurífera y una mayor actividad de avasallamientos a territorios indígenas y áreas protegidas.
Contrariamente a lo que sostiene el Gobierno, la Contiocap advierte que la Ley del Oro no solucionará el problema de la falta de las Reservas Internacionales Netas porque no existe un plan de control de la producción del oro legal, mucho menos del ilegal. Además, tampoco solucionará el problema de la falta de dólares en el país porque sólo servirá para engrosar los datos de las RIN y así seguir accediendo a créditos internacionales.
“Nadie quiere o busca desestabilizarlo, porque esta crisis es producto de su propia política económica, y él mismo ha admitido que estamos en dificultades económicas, pero la solución no es más extractivismo etnocida, ni robarle al pueblo boliviano sus recursos económicos que ha confiado a los bancos, ni secuestrar los fondos de jubilación”, dicen los defensores de las áreas protegidas en el comunicado.
El fin de semana, luego de más de 20 horas de tratamiento, el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, conocida como la Ley del Oro, fue aprobado en la Cámara de Diputados con 19 votos de opositores para su posterior tratamiento en la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley es cuestionado porque le da la potestad al Banco Central de Bolivia de vender una buena cantidad de las reservas de oro que tiene el país sin consultar a la Asamblea Legislativa.