El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, difundió un comunicado del partido en la que se anuncia una investigación interna que permita descubrir si los diputados de esa tienda política votaron a favor de la Ley del Oro que promueve el oficialismo.
El fin de semana, luego de más de 20 horas de tratamiento, el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, conocida como la Ley del Oro, fue aprobado en la Cámara de Diputados con 19 votos de opositores para su posterior tratamiento en la Cámara de Senadores.
Tras el resultado, los «evistas» comenzaron a tildar de traidores a las dos principales fuerzas de oposición.
CC denunció que hubo fraude en el proceso de elección porque se impuso una modalidad de voto para que los diputados sean obligados a marcar la papeleta en una cabina cerrada.
«En respuesta a esta práctica oscura del MAS, y ante los rumores y trascendidos respecto al voto de nuestras diputadas y diputados, la Alianza Comunidad Ciudadana hace conocer a la opinión pública lo siguiente: Iniciaremos una investigación mediante los mecanismos regulatorios que nos rigen, a partir de la presentación de pruebas fundamentadas sobre alguna falta en los sufragios emitidos por nuestros representantes durante el tratamiento del Proyecto de Ley del Oro», indica el comunicado.
La segunda acción que tomará el partido a partir de ahora, en aras de la transparencia, será publicar el detalle del voto de sus asambleístas en cada acto de votación relevante para el país.
El proyecto de ley es cuestionado porque le da la potestad al Banco Central de Bolivia de vender una buena cantidad de las reservas de oro que tiene el país sin consultar a la Asamblea Legislativa.