En Perú se abrió una investigación en contra de Morales por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria del país vecino.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, fue citado para el 10 de mayo para declarar en Perú por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria del país vecino, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
Según Morales, esto corresponde a una persecución judicial que es encarada por “la derecha peruana y sus aliados bolivianos” con el fin de que se produzca una defenestración hacia su persona con un juicio internacional.
“Las citaciones y amenazas de extradición promovidas por la derecha peruana y boliviana son parte de la persecución para que no denunciemos la masacre de nuestros hermanos indígenas de Perú. Nos preocuparía que un gobierno ilegítimo que causó tantas muertes hable bien de nosotros”, señaló Morales a través de sus redes sociales.
A inicios de año en Perú, se abrió una investigación contra el expresidente boliviano, que fue citado para declarar mediante Google Meet, el pasado 7 marzo, pero no asistió por lo que fue citado nuevamente para el 10 de mayo, según información de Perú 21.
En sus tuits, también apuntó al Gobierno de Luis Arce al señalar que, primero, “acompañaron con un silencio cómplice la declaración como “persona no grata” en Perú y luego el Ministro de Justicia garantizó a golpistas nuestra defenestración con un juicio internacional”.
“Denunciamos una nueva arremetida de la derecha interna contra nuestra integridad”, enfatizó Morales que cuestiona el proceso iniciado en su contra en el vecino país.
“Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, remarcó.