Ya hay tres surtidores cerrados y en menos de una semana se secuestró seis cisternas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó en Cochabamba alrededor de 50 vehículos denominados “lecheritos” (tipo minibuses) que en menos de tres meses lograron cargar más de 4 millones de litros de combustible, tanto en sus tanques como en barriles ocultos. Se presume que este carguío ilegal era destinado al contrabando.
“Específicamente en Cochabamba, hemos identificado unos 50 vehículos, lecheritos, que en tres meses han cargado casi cuatro millones de litros de combustible. Para comparar, al día, en todo el país se comercializa 6,5 millones de litros de gasolina; solo estos 50 lecheritos han cargado dos tercios de lo que todo el país consume”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Se denomina “lecheritos” a vehículos que realizan varias cargas de combustible, en tanques y turriles, para su traslado ilegal. En los últimos meses se logró identificar motorizados que hacían hasta 20 cargas al día.
“Se tiene que responder por estos cuatro millones de litros de combustibles. Ya se han tomado las acciones necesarias, incluso en el ámbito penal. Se ha determinado que estas personas incurren en los delitos de almacenaje ilegal de combustible y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado”, añadió Jiménez.
La autoridad mostró preocupación, ya que solo en una semana se logró interceptar y secuestrar seis cisternas llenas de combustible. Estas estaban siendo desviadas o circulaban con hojas de ruta falsificadas.
“Ahora las Cisternas tienen GPS y gracias a ello, el 13 de abril hemos logrado identificar cuales estaban siendo desviadas. Vimos dos en un garaje, cerca de la planta de Senkata. Ya hemos cerrado tres estaciones de servicio y otras seis están en investigación. En esta semana hemos realizado más de 160 operativos junto con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”, sostuvo.