Tres fondos del Gobierno permiten inversión en proyectos productivos

Compartir el artículo:

Uno de los municipios beneficiados con este fondo es Soracachi, donde se construirá la Planta de Transformación de Zanahoria.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que desde el Gobierno se prioriza la inversión pública como parte de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y por eso se financian tres fondos destinados a proyectos productivos y de infraestructura en diferentes regiones del país.

Cusicanqui mencionó que desde su despacho se encaminan tres fondos para hacer viables proyectos productivos y de infraestructura: uno es el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip); el segundo es el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp); y el tercero es el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34).

La autoridad explicó que el Farip es un fideicomiso constituido para brindar financiamiento a las entidades territoriales autónomas como gobernaciones y municipios, a fin de que puedan atender los compromisos de contraparte local para los proyectos de concurrencia con el nivel central.

“Este fideicomiso tiene un monto total autorizado de 2.000 millones de bolivianos. Este año logramos suscribir contratos por un monto de 98 millones bolivianos y hasta 2022 logramos desembolsar alrededor de 453 millones de bolivianos”, detalló.

Indicó que se priorizaron —hasta la gestión pasada— alrededor de Bs 1.900 millones, lo que quiere decir que “poco a poco esto se ha ido comprometiendo” y se firman muchos convenios para el desembolso de recursos y el impulso a los proyectos de inversión pública.

La autoridad mencionó como ejemplo el acuerdo firmado con la Gobernación de Chuquisaca para reactivar la implementación del tramo carretero hacia Monteagudo. En este caso, el financiamiento es de aproximadamente Bs 50 millones, recursos con los que la entidad regional podrá aportar su contraparte y concretar las obras.

InversionFarip23042

Un segundo financiamiento es el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), que tiene un monto de Bs 1.500 millones, de los cuales se aprobaron alrededor de Bs 921 millones, por lo que falta comprometer Bs 579 millones.

“La importancia de este fondo es que permite financiar proyectos productivos y principalmente de industrialización, con sustitución de importaciones de los municipios. Los proyectos de este fondo son de carácter productivo y principalmente orientados a la industrialización. Entonces, eso tiene un plus, un valor agregado, ya que los municipios ya cambiaron su perspectiva y asumieron el chip productivo”, destacó.

Uno de los municipios beneficiados con este fondo es Soracachi, donde se construirá la Planta de Transformación de Zanahoria.

“Recién fuimos con el Presidente a poner la piedra fundamental. El Gobierno nacional está poniendo el 100 por ciento del financiamiento y esa planta quedará para el municipio, es el municipio el que la administrará y se convertirá en una nueva fuente de ingresos para la región”, señaló.

Otro proyecto es el de la Planta de Alimentos Balanceados en el municipio de San Lorenzo (Tarija).

En este sentido, aseguró que los municipios están cambiando de visión hacia proyectos productivos que les permitan generar nuevas fuentes de ingresos, empleos y mejores condiciones de comercialización de sus productos.

Cusicanqui también hizo referencia al tercer fondo, que es el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34).

“Este programa se encuentra establecido con un monto de alrededor de 636 millones de bolivianos y ya se priorizaron 431 millones, falta por comprometer alrededor de 200 millones de bolivianos”, detalló.

Este fondo está orientado a que los municipios puedan llevar adelante proyectos de infraestructura, principalmente para enlosetado y mejoramiento de vías. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los pobladores y generar fuentes de empleo en todas las regiones donde se desarrollen las obras.

“Prácticamente todos los proyectos del BOL-34 están en proceso de licitación, algunos incluso ya empezaron las obras. Nosotros esperamos que hasta finales de este año se termine de ejecutar este programa, ese es el objetivo”, sostuvo.

Manifestó que existe mucha demanda para este fondo, por lo que el Gobierno trata de integrar el mayor número de solicitudes de municipios, incluso los más pequeños. “Estamos tratando de democratizar a todos los municipios y que todos puedan acceder a concretar sus proyectos”, señaló.

Farip: recursos para contraparte de municipios y gobernaciones

InversionFarip23043

Entre octubre de 2021 y abril de 2023, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), del Ministerio de Planificación del Desarrollo, priorizó solicitudes de financiamiento por Bs 1.870 millones, para las contrapartes de proyectos ejecutados por municipios y gobernaciones, de forma concurrente con el nivel central del Estado, que beneficiarán a más de 1,5 millones de personas.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, esta institución aprobó créditos por Bs 1.208 millones, de los cuales Bs 589,5 millones corresponden a 75 municipios, para 212 proyectos; y Bs 618,8 millones a siete gobernaciones, para 42 proyectos.

Los financiamientos aprobados por el Farip entre 2021 y 2023 permiten que los gobiernos subnacionales cubran las contrapartes de 254 proyectos de inversión, que se encuentran en etapa de licitación, en ejecución y para el pago de otros cuyas obras ya fueron concluidas.

Aprobados 2021

Entre octubre y diciembre de 2021 el VIPFE dio prioridad a financiamientos por Bs 1.125 millones para las contrapartes de 166 proyectos, y el FNDR, en el mismo periodo, aprobó créditos por un total de Bs 531,4 millones para 26 municipios y tres gobernaciones, fondos destinados a las contrapartes de 86 proyectos; atendiendo el 100% de las solicitudes que cumplieron con todos los requisitos para su aprobación.

Aprobados 2022

En 2022, los financiamientos aprobados con el Farip para 45 municipios y tres gobernaciones alcanzaron a Bs 503,5 millones, recursos con los que se garantiza el pago de contrapartes municipales y departamentales de 156 proyectos, cuya ejecución estaba en riesgo.

Aprobados 2023

En 2023, hasta la fecha se aprobaron 12 financiamientos por un total de Bs 173 millones para las contrapartes de 14 proyectos.

Desembolsos Farip

De los montos comprometidos hasta la fecha, se logró desembolsar cerca de Bs 460 millones, procesándose el 100% de las solicitudes de pago realizadas por las Entidades Territoriales Autónomas.

De los financiamientos aprobados se destacan los de las gobernaciones de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, que superan los Bs 610 millones para 37 proyectos.

Para la Gobernación de Cochabamba, el financiamiento alcanza a Bs 22,4 millones, para ocho proyectos de riego y para la construcción de las presas y represas de Yana Qhochi (Tiraque) y de La Angostura.

En el caso de la Gobernación de Tarija, el financiamiento es de Bs 4,6 millones, para cubrir las contrapartes de cinco proyectos, entre ellos los sistemas de riego de la provincia Méndez, Tomatas Grande, Rancho Norte Z, La Hacienda y Presa Payuyo; y para la construcción del Estadio Departamental Guadalupano de la provincia O’Connor.

A la Gobernación del Beni se le financiaron Bs 93,4 millones, para las contrapartes de proyectos como la construcción de las carreteras Rurrenabaque-Riberalta, San Borja-San Ignacio de Moxos y San Ignacio-Puerto Ganadero.

Para el Gobierno Autónomo Departamental de Pando el financiamiento alcanza a Bs 46,6 millones, destinados a las contrapartes de cuatro proyectos del sector vial, entre ellos, el de construcción de los puentes Beni y Madre de Dios, y las carreteras Porvenir-San Miguel y San Miguel-Puerto Rico.

Para la Gobernación de Santa Cruz se aprobaron financiamientos por Bs 377,8 milones, para 11 proyectos, entre los que destacan los de construcción de las carreteras Zudáñez-Padilla-Monteagudo–Ipati; Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada 99 k; El Espino-Charagua–Boyuibe; Puente Arce-La Palizada; Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo; Doble Vía Santa Cruz-Warnes (lado este); construcción del túnel Incahuasi; carretera Monteagudo–Ipati; rehabilitación de la carretera San Ramón-San Javier-Concepción-Río Uruguayito y del Tramo Epizana-Comarapa.

Para la Gobernación de Chuquisaca, el financiamiento otorgado alcanza a Bs 55,9 millones, destinados a la contraparte del proyecto de construcción de la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati.

Para la Gobernación de Oruro se aprobó el financiamiento de Bs 9,6 millones, destinados a los sistemas de riego y microrriego de Kullcu, Cawallicala y El Choro; la implementación de la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Oruro, y el mejoramiento del camino vecinal Toledo-Toma Toma (fase II) y Pata Pata-Choro Choro.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio