En el taller de socialización que se desarrolló con los periodistas de distintos medios de comunicación de La Paz, el ejecutivo.
El responsable de Aseguramiento y Beneficio de la Gestora Pública, Javier Molina, aclaró los “mitos y verdades” que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales, principalmente, sobre los fondos y ahorros de pensiones.
En el taller de socialización que se desarrolló con los periodistas de distintos medios de comunicación de La Paz, el ejecutivo precisó.
Quiebra
Mito: Los fondos de pensiones pueden quebrar.
Verdad: Los fondos no pueden quebrar, el dinero del trabajador está invertido y tiene garantía establecida en la ley. El trabajador siempre será el dueño de sus aportes.
Pérdida de ahorro
Mito: El Ahorro en los fondos de pensiones no es seguro y se puede perder.
Verdad: Los fondos de pensiones cuentan con mecanismos de inversión en títulos valores regulados, con calificación de riesgo y son trasparentes en cuanto al manejo y destino de los mismos.
Candados
Asimismo, Molina ratificó que actualmente existen cinco “candados” que garantizan la seguridad de los aportes o ahorros en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país:
Los ahorros son patrimonios autónomos. El único destino de los recursos es la inversión para generar rendimientos y posteriormente financiar la pensión de jubilación.
Están fiscalizados permanentemente por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Están sujetos a control social, apertura y transparencia hacia las rendiciones de cuentas.
Son controlados por el trabajador aportante. Como asegurado, únicamente el trabajador puede acceder a sus recursos cuando tramite su pensión de jubilación.
Son sometidos a una auditoría externa.
Desde mayo de este año, la Gestora Pública iniciará la recaudación total de los aportantes y administrará la totalidad del Sistema Integral de Pensiones, lo que implicará el retiro de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.