Está anunciado que el próximo lunes 24 el magisterio nacional retomará las medidas de presión
Los maestros urbanos de La Paz salieron la noche de este viernes a protestar en contra de la propuesta del Gobierno de incrementar 1,5% al haber básico, que fue planteada a la Central Obrera Boliviana (COB).
José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, criticó que la COB se hiciera cargo de esa negociación y recordó que los maestros plantearon ese punto en su pliego petitorio.
“¿Cuál es el resultado del incremento salarial? Solo un miserable 1.5% que está planteando (el Gobierno). Para el magisterio, ¿cuánto representa el 1.5%? Para un maestro de 80 horas representa el miserable monto de Bs 38 al mes; para un maestro que tiene 120 horas representa un miserable incremento de Bs 58 al mes”, sostuvo durante el mitin que se desarrolló en San Francisco, en la capital paceña.
Álvarez cuestionó que los trabajadores se jubilen con un monto promedio de Bs 2.500, mientras que el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo perciba Bs 35 mil, como salario. Abogó por la jubilación con el 100% de los haberes.
Por otro lado, y dado que está programado que el próximo lunes 24 se retomen las propuestas nacionales del Magisterio Urbano, el dirigente se mostró contrario al paro de 72 horas, como medida de presión.
“Debemos tener el suficiente cuidado para lanzar medidas de presión, (para) que no terminen comprometiendo a la lucha del magisterio. Hay personas desesperadas, que quieren meter el paro de 72 horas, que nos va a enfrentar con los padres de familia y que va a dar papel para que los masistas se vuelquen contra nosotros”, expresó Álvarez, quien propone incorporar más sectores a la protesta callejera para generalizarla.
Los maestros del país acordaron hacer una pausa a su protesta nacional durante esta semana. Sin embargo, anunciaron que se rearticularán para retomar sus manifestaciones, a partir del lunes 24. Álvarez indicó que existe probabilidad de que en esa fecha se realice un ampliado nacional, en la sede de Gobierno.