La segunda semana de competición en la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana dejó saldos parciales para los elencos bolivianos, con The Strongest y Bolívar expectantes en zona de clasificación, mientras que Blooming y Oriente Petrolero se aferran a la calculadora.
Copa Libertadores
The Strongest, por el grupo D, fue el primer equipo nacional en iniciar la segunda fecha del certamen continental.
El Tigre, pese a dejar una buena imagen en cancha, perdió 1-0 contra Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Una polémica se instaló al final del duelo, tras una dudosa invalidación del gol de Enrique Triverio (48’ ST), acción que ni el VAR revisó y dejó pasar.
Pese a la caída, el Aurinegro suma 3 puntos y es escolta de Fluminense (6), iguala en puntaje con River (3), que a su turno venció 4-2 a Sporting Cristal (0) en el estadio Monumental.
The Strongest visitará a Sporting Cristal (fecha 3) el martes 2 de mayo (22:00 HB).
Mientras, Bolívar perdió 2-1 en su visita a Barcelona en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil, por el grupo C, resultado que tampoco dejó de tener polémica.
Un gol de Ronnie Fernández brindó el empate parcial a la Academia, pero las desinteligencias defensivas dieron el triunfo al Ídolo del Astillero.
El reclamo bolivarista fue por un penal no cobrado, tras una infracción sobre Fernández dentro del área. Bolívar dejó una buena imagen, pero al final la derrota igual lo privó de suma en casa ajena.
A ello se debe sumar que Barcelona tuvo dos lanzamientos penales a favor, uno despejado por Carlos Lampe y otro desviado. Pudo ser una derrota más abultada.
Bolívar iguala en la tabla con Barcelona, Palmeiras y Cerro Porteños, todos con 3 puntos. El Verdado venció 2-1 al Ciclón de Barrio Obrero y dejó todo igualado.
Por la fecha 3, Bolívar visitará a Cerro Porteño el miércoles 3 de mayo (18:00 HB).
Copa Sudamericana
El suplicio para Oriente Petrolero y Blooming parece no tener fin, tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana.
En la primera fecha, Oriente y Blooming perdieron 0-1 como locales ante Estudiantes de La Plata y Santos, respectivamente. En la segunda fecha, el panorama no fue distinto y ambos marchan en el sótano de sus grupos, sin puntos y sin marcar goles.
Por el grupo C, Oriente cayó goleado 5-0 en su visita a Red Bull Bragantino, en Sao Paulo. Un vestuario quebrado emergió a la luz y terminó por determinar la salida de Henry Vaca del primer plantel. Estudiantes comparte el primer puesto con el once brasileño, ambos con 6 unidades. El pincha ganó 4-0 a Tacuary (0 puntos), el próximo rival refinero el martes 2 de mayo en Paraguay (18:00 HB).
Blooming perdió 3-0 ante Newell’s Old Boys en Rosario y lleva dos derrotas en el grupo D, aquel que lidera el cuadro argentino con 6 puntos. Santos tiene 4 tras igualar en casa 0-0 con Audax Italiano (1), este último que recibirá al once cruceño el jueves 4 de mayo en Chile (20:00 HB).
El curioso caso de Alianza Lima
El club Alianza Lima cerró la segunda semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores con un inédito hecho: ganó luego de 11 años sin conseguirlo, tras 30 encuentros repartidos entre derrotas y empates.
La noche del jueves, el Íntimo de la Victoria derrotó 1-2 a Libertad en Asunción, poniendo fin a un histórico récord que parece poco probable emular en los próximos años. El cuadro aliancista dejó atrás esa mala racha y se puso como candidato a clasificar a octavos de final.