El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que la empresa Minera Granville SRL invirtió cerca de $us 15 millones en una primera fase del proyecto de prospección y exploración minero Carangas-Oruro, que determinó potencial en oro, plata, plomo y zinc, en un yacimiento de “clase mundial”.
“El proyecto Carangas es un yacimiento de clase mundial descubierto en el altiplano, en Oruro; el mismo demuestra que en Bolivia tenemos grandes potencialidades de oro y plata; hay que seguir trabajando de la mano de grandes inversiones”, señaló el ministro.
La autoridad también destacó que además de plata y oro, este yacimiento tiene de 2 a 3 millones de toneladas estimadas de zinc, que servirán además para alimentar la futura refinadora estatal en Oruro.
Remarcó que este proyecto es parte del programa del Gobierno para la implementación de una minería sostenible y sustentable en el país hasta 2050, con proyectos de prospección y exploración de los yacimientos mineralógicos.
Villavicencio especificó que las utilidades que el proyecto podría generar —tomando en cuenta que este tiene un carácter privado— serán compartidas con el Estado. “Los cuadros de inversión financiera nos muestran que este proyecto va a generar utilidades muy importantes, obviamente acá es una utilidad compartida con el Estado”, especificó.
Manifestó que una vez que se confirme la etapa de geo-metalurgia, se procederá a la inversión, que se estima se ejecutará en unos tres años.
“Definitivamente, este proyecto es un World Class, un proyecto de clase mundial; 50 mil toneladas por día nos muestran que estamos trabajando a niveles de performance o rendimiento a nivel mundial”, indicó.
Por su parte, el gerente general de la Minera Granville, Hernán Uribe, detalló que el proyecto Carangas podrá ser minado mediante operaciones a cielo abierto, con movimientos de carga de 40 mil a 50 mil toneladas por día; y que esta futura operación minera en el departamento de Oruro se realizará con una visión de la nueva minería 4.0, que será una explotación “sostenible, segura y productiva”.
Mencionó que la empresa y el proyecto cuentan con “fuerte apoyo” de la comunidad circundante, debido a que la operación minera es “moderna, computarizada, segura, productiva y muy amigable con el medioambiente”.
Enfatizó que el proyecto de oro, plata, plomo y zinc es trabajado en una extensión de 6,25 kilómetros cuadrados. Hasta el presente, se efectuó la perforación de 81 mil metros en diamantina.
“La mineralización se halla concentrada en una zona de 1.000 metros de largo por unos 700 metros de ancho. Los análisis muestran una extensa zona mineralizada con una marcada zonación vertical cerca de la superficie, con contenidos de plata, y por debajo de esta zona se halla una extensa zona de oro que se extiende a profundidad”, detalló.
La empresa Minera Granville SRL es una compañía boliviana que trabaja en Potosí desde 2021. Tiene experiencia en la exploración y en el desarrollo de proyectos de metales “precisos y de base”.