Bangladesh se ‘derrite’ por el intenso calor, Daca nunca había experimentado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en casi 60 años.
Una ola de calor histórica lleva varios días asolando el sur y el sureste de Asia, incluido Bangladesh. El calor es muy difícil de soportar en ese país pobre, superpoblado y con mucha humedad. Y se espera que continúe durante varios días más.
La capital bangladesí, Daca, nunca había experimentado temperaturas semejantes en casi 60 años. El monzón de abril ha tardado en llegar a Bangladesh, por lo que el país de 170 millones de habitantes está hirviendo.
Más de 40 grados
El calor récord, más de 40 grados en la capital, combinado con la alta humedad puede ser mortal para los humanos. Pocas casas tienen aire acondicionado. Los empleados permanecen en la oficina el mayor tiempo posible para mantenerse frescos, mientras que el grueso de la población, que vive de pequeños trabajos al aire libre, como vendedores ambulantes o albañiles, sufre terriblemente.
En Daca, el calor es especialmente abrasador. En este monstruo urbano superpoblado de 20 millones de habitantes, el hormigón ha sustituido a los árboles y los cursos de agua, creando una enorme isla de calor. Durante el día, muchos encuentran refugio en las mezquitas y duermen tumbados sobre el fresco mármol. Los más devotos incluso se reunieron por centenares el lunes al aire libre para rezar y suplicar que llueva.
Varios muertos
Pero Bangladesh no es el único país afectado por esta excepcional ola de calor. En India, 13 personas murieron el domingo de insolación durante una ceremonia al aire libre en el oeste del país. Tailandia ha informado de dos muertes. El servicio meteorológico del reino dijo que las temperaturas alcanzaron un récord de 44,6 grados centígrados en la provincia occidental de Tak el 15 de abril, y advirtió que este tiempo continuaría la próxima semana.
«El calor récord de este año en Tailandia, China y el sur de Asia es claramente una tendencia climática y planteará retos para la salud pública en los próximos años», estimó Fahad Saeed, investigador del Climate Analytics Institute, con sede en Pakistán.