Está acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en la nación andina cuando aún era mandatario.
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), que este viernes se entregó a la Corte de San José de California (EU) para ser extraditado a Perú, informó EFE, está acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú cuando aún era presidente.
Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California (EU) y estuvo ocho meses en prisión, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, debido a la pandemia. En septiembre de 2022 la Justicia estadounidense aprobó su extradición, que el Departamento de Estado concedió el pasado 21 de febrero, pero que el expresidente logró retrasar mediante varios recursos legales.
Orígenes humildes
Nacido el 28 de marzo de 1946 en la localidad andina de Cabana, en el departamento de Ancash, Toledo, es el cuarto de 16 hermanos de una familia humilde que en los años 50 emigró a Chimbote, en la costa norte de Perú.
Durante sus estudios primarios trabajó como limpiabotas y vendedor ambulante, y en 1966 obtuvo una beca para estudiar Economía en EU, en la Universidad de San Francisco, a lo que sumó luego un doctorado por la de Standford.
Posteriormente fue profesor y funcionario consultor de varios organismos internacionales.