El proyecto de Ley 213/2020-2021 del oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, que luego cambió de nombre a proyecto de ley 219/2022-2023 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, advierte que de las 42,9 toneladas (Tn) de reservas de oro, en bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) sólo quedan 0,4 Tn en físico.
“Según los informes técnicos presentados por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las Reservas de Oro de Bolivia alcanzan a 42,9 toneladas, de las cuales 42,5 toneladas tienen calidad London Good Delivery Bars, de las cuales 8 Tn se encuentran depositadas en una cuenta con el Banco Internacional de Pagos (BIS) y las restantes 34,5 toneladas están invertidas en depósitos hasta un año plazo con entidades bancarias de alta calidad crediticia”, señala partes salientes del documento.
El mismo proyecto de ley que fue presentado en junio de 2021 en su página seis señala textual: “Finalmente, 0,4 toneladas se encuentran en bóvedas del BCB, originadas en las últimas compras de oro a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”. Sin embargo, el proyecto de ley modificado e ingresado nuevamente a la Asamblea Legislativa en enero de este año, ya no incorpora este capítulo.
En este contexto, el documento señala que el país no solo pierde divisas por el contrabando, sino también por las operaciones de comercio exterior que realizan las comercializadoras tomando en cuenta que las ventas de dólares por parte de las entidades financieras a sus clientes tienen una importante participación del sector minero.
“En el marco de la Ley 175 del 11 de octubre de 2011 y el decreto supremo 1167 del 14 de marzo de 2012, entre 2012 y 2020 la Corporación Minera de Bolivia vendió un total de 598,5 kilos de oro al BCB”, detalla la norma.
Cedla califica de negligente la política minera del oro
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) a través de su investigador Alfredo Zaconeta advierte que falta de una política pública real, efectiva y objetiva ha hecho del oro y su actual contexto, una actividad sumergida entre la ilegalidad, asimétrica a favor de los cooperativistas a la que debe sumarse la falta de transparencia.
“A este contexto no escapa la situación de las reservas físicas de oro del país, ya que el Proyecto de Ley que viene siendo tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, devela que solo el 1% de nuestras reservas estaría en bóvedas del Banco Central de Bolivia, ya que según los antecedentes presentados en el Análisis del Proyecto de Ley del Oro”, de las 42,9 toneladas, solo 0,4 toneladas estarían en el BCB”, sostuvo.
En ese marco dijo que resulta difícil comprender cómo es posible que el volumen de las reservas de 42,9 toneladas, sea inferior a la producción nacional de oro de los últimos dos años, ya que el 2021 llegaron a 46 toneladas y el 2022 a 53,3 Tn.
“Esta es otra muestra de la negligencia con la que operó el Gobierno del MAS en los últimos 15 años, sobre la explotación de oro en el país, para que esta explotación se traduzca en un verdadero beneficio para el país y los bolivianos”, dijo Zaconeta.
La información surge en momentos en que se cuestiona la polémica sesión legislativa en la que el bloque arcista del MAS dio por aprobado en grande el proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, a pesar que solo 54 legisladores votaron a favor de la norma, 41 fueron blancos y 24 en contra, cuando se requería como mínimo 60 votos de los 119 presentes.