Fue el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar del municipio Camiri que determinó la pena máxima en la cárcel de Palmasola para los dos implicados
Raúl Toledo Aramayo (19) y Benjamín Rodas Panique (31) recibieron la pena máxima por el delito de feminicidio este jueves, luego de que decidieron someterse a un procedimiento abreviado y en la audiencia admitieron que violaron y estrangularon a María Esther Daza Barrero (37).
Fue el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar del municipio Camiri que sentenció a los dos detenidos a 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola, según informó Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.
“Durante la audiencia se presentaron todas las pruebas colectadas en contra de ambos sujetos, como la declaración de testigos, el examen médico forense de la víctima que determinó como causa de la muerte asfixia por estrangulación; además, ambos admitieron haber cometido el delito y solicitaron acogerse a un procedimiento abreviado”, explicó Mariaca.
Las investigaciones señalan que la víctima buscaba cruzar el río para retornar a su domicilio; sin embargo, por la crecida de los niveles del agua le fue imposible, es así que se acercó a un domicilio cercano y pidió de favor guardar su motocicleta para recogerla al día siguiente.
El hombre que vivía en el lugar aceptó que la mujer deje su moto, permitió que ella saliera de la casa, pero luego, junto a un amigo, la siguieron y la vejaron, para después quitarle la vida.
Uno de los primeros aprehendidos fue justamente Raúl, quien confesó el crimen y delató a su cómplice. Su captura se registró a las 13:00 del miércoles y siete horas después, el cómplice caía en manos de la Policía.
“En este caso, el informe de autopsia emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la mujer murió por estrangulación, además se confirmó una muerte violenta ”, explicó Mariaca.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Nelson Illanes, indicó que este hecho se registró en la comunidad Las Piedritas, del municipio de Camiri. Agregó que el cuerpo de la víctima fue dejado en la calle y los comunarios lo encontraron.