En medio de polémica, Diputados aprueba la Ley del Oro en su estación en Grande y declara cuarto intermedio

Compartir el artículo:

La Ley es cuestionada por la oposición y también legisladores “evistas” del Movimiento al Socialismo ya que habilitaría al Banco Central que monetice las reservas internacionales en oro sin autorización del Legislativo.

La Cámara Baja seguirá debatiendo la norma durante la tarde del viernes.

En medio de polémica y amagues de grescas entre legisladores, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Oro en su estación en grande y declaró cuarto intermedio en su sesión para continuar con el debate “artículo por artículo”.

La Ley es cuestionada por la oposición y también legisladores “evistas” del Movimiento al Socialismo ya que habilitaría al Banco Central que monetice las reservas internacionales en oro sin autorización del Legislativo.

En ese sentido, tras un amplio debate, se procedió a la votación para aprobar la norma “en grande” y se registraron las siguientes votaciones: 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.

Según información de Erbol, tras las votaciones la comisión de escrutinio ya estaba concluyendo que no había mayoría, pero el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, planteó otro criterio de cómputo.

Mercado se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos.

En ese marco, el presidente de Diputados dio por aprobado en grande el proyecto de ley, lo cual causó el airado reclamo de los parlamentarios que están en contra de la norma.

Al respecto, la diputada del MAS, Deisy Choque, dijo que ahora el documento será debatido en su estación en detalle, “artículo por artículo”.

“El proyecto de Ley del Oro de producción nacional estará destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, beneficiará a los mineros auríferos con la compra del oro a precio internacional y peso exacto”, explicó en su momento el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se prevé que una vez esté vigente la norma, que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja, se comprará oro en función al precio internacional y con peso exacto.

La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de estar vigente, según proyecciones oficiales, el 2022 hubiera permitido al país captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El proyecto de Ley N° 219/2022-2023, según el artículo 162, párrafo I de la Constitución Política del Estado, y el artículo 116 del reglamento general de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia a comprar oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales y poder realizar operaciones financieras.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio