El alcalde Iván Arias confirmó este jueves que el programa “Médico en tu Casa”, con seis vehículos eléctricos, iniciará actividades la próxima semana con las visitas a pacientes en sus mismos domicilios.
Los motorizados fueron donados por la Alcaldía de Bonn, como parte del hermanamiento que tiene La Paz con esa ciudad de Alemania.
El alcalde Arias también anunció que este servicio se extenderá a los dos macrodistritos rurales, Hampaturi y Zongo, pero con otro tipo de automotores.
Los seis vehículos eléctricos fueron presentados este jueves y se trata de automotores Quantum, pequeños y funcionarán con electricidad. Para identificarlos fueron pintados de celeste y rosado, y llevan el logotipo de la actual gestión municipal.
Los vehículos tienen capacidad de transportar a tres personas, el médico y la enfermera estarán en la parte posterior o el profesional que se requiera, y adelante el conductor.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, explicó que el servicio de “Médico en tu Casa”, será coordinado por cada uno de los hospitales municipales para llevar atención médica a los pacientes en función de sus necesidades.
“Trabajará el médico con trabajo social en la necesidad de dar atención, por ejemplo a un paciente quirúrgico que necesita una curación, un paciente con rehabilitación, se programará la visita a la casa y se llevara la asistencia que necesita, por ejemplo enfermera, fisioterapeuta y médico”, dijo.
Es un auto amigable con el medioambiente y tiene un aproximado de 10 años de vida útil. Los vehículos ya fueron probados para circular por las calles paceñas, ya sean en las calles empinadas y de bajada, afirmó la autoridad municipal de salud.
Verduguez agregó que “Médico en tu Casa” favorecerá sobre todos a las personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas y post quirúrgicos. “Se enviará el personal necesario al domicilio del paciente. Hemos observado esto en pacientes crónicos, post quirúrgicas y de la tercera edad que viven solos y no existen otra persona que los pueda ayudar a ir al hospital para tener su atención”, afirmó.
Por su parte, el coordinador del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y Emergencias Auxilio La Paz 167, Miguel Ángel Collao, explicó que los motorizados eléctricos deberán cargarse durante siete horas para que funcionen durante 24 horas.
“Este vehículo gasta aproximadamente, en energía eléctrica, el valor de 2,50 bolivianos. Es como cargar un celular, se puede cargar en cualquier acceso de tipo eléctrico y sacando un promedio se gasta en electricidad 2,50 (bolivianos)”, remarcó Collao.
Agregó que los vehículos se darán en custodia a cada hospital municipal para garantizar la atención médica a los pacientes que soliciten el servicio en los macrodistritos urbanos donde funcionan los hospitales municipales.