En tres operativos se afectó con Bs 3,5 millones al contrabando de combustibles en Bolivia.
El primer operativo se realizó en la localidad de Tomoco Chico, cerca del municipio de Escoma en La Paz, donde se incautó un carro cisterna, un camión Nissan Cóndor y un taxi vagoneta color guindo con un total de 24.000 litros de diésel, que presuntamente eran desviados a la frontera de Perú.
El segundo se efectuó en la tranca de Caranavi, La Paz, donde se interceptó dos cisternas con un volumen de 48.000 litros de diésel.
Y el tercer operativo se ejecutó en la carretera Achacachi-Escoma, donde se halló 18 contenedores con, aproximadamente, 18.000 litros de combustible en dos camiones Nissan, informó ayer el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Son casi 100.000 litros de resultado en una semana que se ha llevado con la aprobación y la aplicación del Decreto 4910 y (el Decreto) 4911 que dan como resultado este trabajo entre las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Ministerio de Hidrocarburos a través de lo que es la ANH”, subrayó.
Lo que llama la atención —sostuvo el funcionario— es que en los operativos efectuados entre la ANH, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, se comisó una gran cantidad de diésel.
El combustible y el material comisado ascienden a Bs 3,5 millones, lo que representa una afectación al contrabando. Lo secuestrado fue entregado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Jiménez afirmó que estos operativos serán permanentes toda vez que el Estado, a través de las instituciones, trabaja para garantizar los combustibles que son subvencionados y que tienen un costo de Bs 3,72 el litro de gasolina y de Bs 3,74 el de diésel.
“Estos trabajos que se llevan desde el nivel central es para cuidar los recursos, los carburantes en todo el territorio y es para que los bolivianos gocemos de la subvención, gocemos aquellas personas que tributan ante el Estado boliviano”, añadió Jiménez.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, recordó que las Fuerzas Armadas, inicialmente, coadyuvarán en el control de 34 estaciones de servicio distribuidas en 12 municipios del país identificados de acuerdo con el análisis de la ANH.
Además, anunció que en el marco del Plan Soberanía, se implementarán 50 unidades militares que serán desplegadas en distintos puntos fronterizos del país, las que realizarán un trabajo con la participación activa de la Policía.
En tanto, el comandante de la Policía, general mayor Álvaro Álvarez, detalló ayer que en los operativos realizados por la institución policial se desplegaron 669 efectivos, 120 vehículos, 67 motocicletas lo que dio como resultado el comiso de 3.520 litros de gasolina, 750 litros de gasolina de aviación, 50.720 litros de diésel, 168 garrafas de GLP y 75 litros de kerosene.
En otro operativo, la ANH clausuró temporalmente la Estación de Servicio 6 de Marzo en la ciudad de El Alto, como parte de una investigación por el desvío y contrabando de combustibles. Dos cisternas, cargadas con más de 26.000 litros de combustible, cada una, se hallaron en un garaje particular y uno de los choferes dijo que llevaba el diésel a la mencionada estación de servicio.
Jiménez explicó que los dos camiones cisternas fueron hallados en un garaje cerca de la planta de Senkata el pasado 13 de abril. Se presume que ambos vehículos llevaban el combustible para contrabando, pues no tenían una hoja de ruta y en lugar de llevar el diésel a las estaciones de servicio, se fueron a un garaje.
Indicó que, según las investigaciones, la Estación de Servicio 6 de Marzo comercializa aproximadamente 26.000 litros de diésel por día, 800.000 mensualmente. Además, 6.000 litros de gasolina por día.
Tras la denuncia, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) precintó los dispensadores de la estación de servicio. Previamente, el 13 de abril, tres personas fueron aprehendidas: los dueños del garaje y el chofer de uno de los carros cisterna.