«Endeudarse no es malo, siempre y cuando se mantenga una deuda sostenible», expresó la Ministra de la Presidencia. Por otro lado, rechazó el diseño de «listas de traidores» que se harían dentro del MAS.
Conocedora del tópico económico que se apodera de la coyuntura boliviana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se mostró convencida, la tarde de hoy jueves, que contraer deudas sostenibles no implica un aspecto negativo para el país. También habló de cuatro créditos que han sido aprobados por los parlamentarios.
«El financiamiento también acompañó nuestra política de crecimiento económico sostenido. Endeudarse no es malo, siempre y cuando se mantenga una deuda sostenible. Y siempre estuvimos dentro de una administración sostenible de nuestra deuda. Mejoraron los ingresos producto de la nacionalización, de una adecuada política de recaudación de ingresos tributarios, adquirimos deudas de manera soberana para ir acompañando políticas de inversión», defendió Prada, en una conferencia de prensa que en realidad fue convocada para hablar de la exministra Eidy Roca, afectada de la salud (padece ELA).
La Ministra de la Presidencia confirmó que cuatro de los nueve créditos que aguardaban el visto bueno en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya han tenido luz verde. Celebró dicho avance.
«Es crédito orientado a la inversión pública, a financiamiento de carreteras, temas productivos, de industrialización. Había aproximadamente nueve créditos en la Asamblea, que son importantes. Cuando un crédito se atrasa en la ALP, a quien se perjudica es a esos departamentos, a esos municipios. Saludamos que de estos nueve créditos, cuatro han sido aprobados en comisiones para empezar su tratamiento. Es algo positivo».
RESPUESTA A EVO
Sobre la propuesta-sugerencia de Evo Morales de efectuar una cumbre en la que participen todos los actores que hacen a la economía (públicos y privados), Prada manifestó que todas las acciones positivas serán siempre bien recibidas.
«Todas las propuestas referidas a la reconstrucción económica de nuestra patria son siempre bienvenidas, vengan de donde vengan. Heredamos nuestro país el año 2020 en una situación muy complicada, con indicadores que no experimentábamos en los últimos 60 años».
«LISTAS DE TRAIDORES»
Prada aprovechó para enviar un mensaje a aquellos que, dentro del oficialismo, lanzan supuestas «listas de traidores». Comparó este accionar con el que -según la ministra- adoptaba Luis Fernando Camacho en Santa Cruz.
«Lamento que en esas declaraciones se indique que se debe empezar a hacer listas. En Santa Cruz, critico mucho esa forma de ver o hacer política, con listas de traidores. Lo rechazo rotundamente desde las primeras listas de traidores que se le ocurrió hacer a Camacho (…). No comparto para nada. Lamento mucho que en nuestro Instrumento Político haya personas que estén pensando en este tipo de listas. El problema interno en el MAS no es lo que le interesa a las familias bolivianas, les interesa que resolvamos los problemas».
Repudió los dichos del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien aseveró que cuando «Evo vuelva al poder, los traidores se van a arrepentir».
«Lamento muchísimo que se vierta este tipo de declaraciones, señalando que ya nos arrepentiremos como traidores. Creo que el pueblo es quien juzgara. No voy a prestarme».