Según el informe policial, de las seis rescatadas, la mayoría se encontraban con hombres mayores, quienes las ‘enamoraban’ mediantes redes sociales y las retuvieron en el primer encuentro
“Es una alarma. Si ustedes ven, son casos de menores de edad, (de) 13, 14 y 15 (años de edad)”, indicó el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Calderón.
Indicó que los operativos se realizan en alojamientos y discotecas para tratar rastrear a las menores reportadas como desaparecidas.
De las adolescentes ubicadas la Policía señala que “la mayoría han sido encontradas con personas, con las que supuestamente tienen relaciones amorosas, pero sabemos que por la diferencia de edades no hay el consentimiento”.
Calderón indicó que en estos casos “se les ha abierto el caso tanto por trata y violación, dependiendo el caso y las circunstancias”.
En tanto, algunas adolescentes son reincidentes, en muchos casos víctimas de trabajo sexual y también fueron captadas mediantes redes sociales.
El último rescate que hizo la Policía se trata de una menor de 15 años de edad, quien fue captada mediante redes sociales por un hombre de 21 años, quien en el primer encuentro abusó de ella y la llevó con engaños hasta Oruro.
La menor pidió ayuda a sus padres y fue rescatada antes de ser llevada hasta Tarija, donde el hombre pretendía mantener una “unión libre”. En este caso, el hombre será juzgado por trata y estupro.