Gremiales, médicos, jubilados, cívicos y plataformas anticipan protestas desde este martes en las principales ciudades del país. Desde el Gobierno descalifican a dirigentes, la COB y grupos del MAS están en emergencia.
La alianza de gremiales, médicos, jubilados, cívicos y plataformas ciudadanas anunciaron marchas, bloqueos y cierre de mercados este martes en las principales ciudades del país en rechazo a la Gestora que desde mayo iniciará sus actividades, pero además contra otras normas. Desde el Ejecutivo descalificaron al dirigente Toño Siñani, mientras que campesinos de Omasuyos y Bartolinas Sisa están en delantal para defender a Luis Arce.
“Sí, nosotros tendremos una marcha desde las 8:00 con todas las organizaciones en apoyo a los gremiales a los maestros y en contra de la Gestora. Están convocados gremiales, cuentapropistas y feriantes”, afirmó a Página Siete, Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El 12 de abril, los cinco sectores firmaron una alianza interinstitucional para plantar lucha contra la aprobación del proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; el proyecto de Ley 304, que Regula y Sanciona el uso indebido de las redes sociales y el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.
En las últimas horas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la Ley 280 no afectará a los sectores como los gremiales, sin embargo éstos aclararon que creen en la palabra del Gobierno. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció este lunes que se suprimirá el artículo 281 “mordaza” de la Ley 305, lo que fue recibido con satisfacción por el gremio periodístico.
“Como jubilados estamos en esta alianza y mañana (martes) también nos vamos a movilizar desde las nueve de la mañana en la zona del Cementerio, porque estamos en contra de la Gestora, porque consideramos que es un peligro para nuestras pensiones el funcionamiento de la Gestora”, ratificó a este medio Mario Delgado, dirigente de los jubilados de Bolivia. En mayo la estatal iniciará sus actividades en lugar de las AFP y los jubilados exigen además participar en el directorio de la Gestora.
Los médicos también
A través de un comunicado, el Colegio Médico de Bolivia confirmó las movilizaciones de ese sector en contra de los proyectos de ley del Gobierno. “Se instruye a todos los profesionales asistir a la gran marcha nacional en todos los departamentos el martes 18 y acatar las determinaciones de la alianza”, dice la parte resolutiva.
“El inicio de las marchas serán el día de mañana martes a nivel nacional y en cada departamento van a haber movilizaciones. En La Paz, los alteños vamos a bajar a la ciudad de La Paz para exigir la anulación del proyecto de ley 280, porque esta norma atentará al 85% de los bolivianos que somos gremiales y cuentapropistas”, puntualizó Toño Siñani, dirigente de los gremiales.
A ellos se sumarán además las plataformas ciudadanas. “Estaremos con el Colegio Médico y los gremiales a las movilizaciones de mañana (martes) desde la zona del Cementerio”, enfatizó Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.
Los sectores movilizados se solidarizaron con los maestros que hace seis semanas protestan exigiendo ítems y en contra de la nueva malla curricular. Al respecto, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, acusó al dirigente de los maestros, José Luis Álvarez, de intentar “desestabilizar al Gobierno”.
Anuncian cierre de mercados
Desde el Comité pro Santa Cruz, el líder cívico Fernando Larach convocó a una marcha este martes desde la antigua terminal de La Ramada hasta la plaza principal 24 de Septiembre en contra del paquete de leyes.
“Todos nos vemos afectados por estos proyectos de ley, no son sectores específicos, somos todos los ciudadanos que nos vemos violentados nuestros derechos a la libertad de expresión, por eso todos debemos participar de la marcha en Santa Cruz y en todo el país”, aseveró Larach. El domingo, un grupo de autoconvocados cerró por 24 horas La Rotonda, principal centro de movilizaciones.
En Santa Cruz, los gremiales anunciaron que se instruirá “el cierre de los principales mercados” de esa capital. “Con esta ley, si tú eres dirigente, quieres hacer una marcha y haces reventar un petardo te van a declarar terrorista y te van a meter preso”, complementó Jesús Cahuana dirigente de los gremiales cruceños.
Desde Cochabamba y Sucre se anticipó que las centrales obreras departamentales también se sumarán a las marchas de este martes. Mientras que desde El Alto, el transporte pesado se declaró en emergencia también contra el proyecto de ley 280. prevén seguir con las protestas durante la semana.
Montenegro aclara que 280 está paralizada
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, criticó este lunes al dirigente gremial Siñani, quien -según la autoridad- es un “personero de la derecha”, política y que además el proyecto de ley 280 está paralizado.
“Hay acciones de personeros de la derecha dentro del país y de grupos afines a los grandes contrabandistas, que haciéndose pasar por representantes de los gremiales, están vertiendo una serie de mentiras, nos referimos al señor Toño Siñani, que ha vertido una serie de afirmaciones que son falsas con relación a la ley 280, en sentido de que esta norma estaría tratándose actualmente en la comisión de diputados”, aseguró Montenegro.
El ministro aclaró que la norma no afectará a los gremiales y que a pedido del ministro de Justicia, Iván Lima, su tratamiento quedó paralizado. “Las acciones del Colegio Médico, como de otros grupos, son un ataque político y de sabotaje al modelo económico. No hay argumentación clara”, insistió Montenegro.
Grupos del MAS en delantal
Mientras el dirigente gremial afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Mancilla, descalificó a Siñani al afirmar que “no representa a nadie”, los campesinos de la provincia Omasuyos y la Confederación de Mujeres Bartolinas dijeron que se declararon en emergencia en defensa del presidente Luis Arce.
“Yo soy del cantón Warisata (Achacachi) y estamos presentes en apoyo a nuestro Gobierno de Luis Arce ya nuestro jilata David Choquehuanca, todos como provincia Omasuyos ratificamos nuestro respaldo al Gobierno”, señaló en la Plaza Murillo la dirigente Maribel Rojas, que además es parte de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.
Rojas y campesinos de Omasuyos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declararon “en emergencia” ante los anuncios de bloqueos y marchas contra Arce.
Desde la COB, Huarachi criticó la alianza de los sectores sociales en contra de las leyes. “Quieren politizar, han llegado a hacer acuerdos esto ya es un acuerdo político deja de ser una reivindicación sectorial”, señaló el sindicalista mostrando el acuerdo de médicos, gremiales, jubilados y plataformas.