PREVENCIÓN. La campaña de vacunación arranca esta jornada en 358 centros de salud en todo el departamento de Santa Cruz para evitar el rebrote del Sarampión, la Poliomielitis y otras enfermedades ya controladas, pero por falta de vacunación están reapareciendo.
Este lunes 17 de abril empieza la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para niños mayores de 2 años y menores de 6 en todos los centros de salud del sistema públicos del departamento cruceño, informó el gerente de Epidemiología Carlos Hurtado.
“Pretendemos reforzar a niños no vacunados por patologías que han reaparecido debido a que los menores no completaron su dosis de vacunación y eso ha generado rebrotes de enfermedades ya controladas”, explicó.
Expresó que son cerca de 35 mil los niños que han interrumpido su esquema de vacunación poniendo en riesgo sus vidas, como ha ocurrido con la Fiebre Amarilla que la semana pasada cobró la vida de un joven de 17 años que no había recibido la vacuna respectiva. Después de 19 años hemos tenido un brote de esta enfermedad en Santa Cruz, añadió
“Hay deficiencias con el Sarampión y la coqueluche que ya han presentado casos. La vacuna triple viral (SRP) será aplicada porque protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. En la campaña se aplicarán las 13 vacunas del Sistema Ampliado de Inmunizaciones contra las 22 enfermedades inmunoprevenibles”, añadió
RECOMENDACIÓN A LOS PADRES
El Dr. Carlos Hurtado pidió a los padres de familia llevar a los menores a los centros de vacunación para protegerlos de estas enfermedades que afectan a toda la familia
Indicó que este momento hay varios casos de coqueluche, que es una enfermedad respiratoria bacteriana que se puede evitar con la vacunación. También instó al resto de la familia a vacunarse contra la Influenza, el Covid para evitar el rebrote de estas enfermedades.
LAS 13 VACUNAS
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud de Bolivia tiene 13 vacunas en total y que hasta el 2018 se reportaba una cobertura hasta del 80 por ciento.
Sin embargo, con el brote del Covid las coberturas han sido descuidadas por lo que hay un bolsón de niños y personas que no han completado su esquema y en Santa Cruz son cerca de 35 mil niños según el Servicio Departamental de Salud (SEDES)
Estas 13 dosis previenen las siguientes enfermedades; la tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, TB miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.
Se añade a este listado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.
VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS 2023
La historia de Sistema de Vacunación Ampliado (SVA) se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros.
Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.
Como parte de la SVA cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.
La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002.