El presidente ruso Vladimir Putin se reunió el domingo con el ministro de defensa de China, reflejo de la creciente cercanía entre los dos países en momentos en que ambos tratan de inhibir la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales.
Putin y el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu se reunieron con el general Li Shangfu, menos de un mes después de que el líder chino Xi Jinping realizó una visita de Estado de tres días a Moscú.
China se ha negado a criticar la acción militar rusa en Ucrania y considera a Estados Unidos y a la OTAN culpables de provocar a Rusia. Pero el ministro de exteriores de China aseveró la semana pasada que China no le enviará armas a Rusia, como temían Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Oficialmente, China es neutral en el conflicto ucraniano. Sin embargo, el viaje de Xi refleja que China se está acercando a Rusia, a quien le ha dado apoyo económico y diplomático.
En comentarios al inicio de la reunión, Putin alabó el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China.
«Estamos también trabajando activamente por medio de los departamentos militares, regularmente intercambiando información que es útil para nosotros, cooperando en el campo técnico-militar, realizando maniobras conjuntas y en distintos teatros: en la región del Lejano Oriente, en Europa, en alta mar, en tierra y en el aire», declaró Putin según el Kremlin.
Li dijo que las relaciones entre los dos países «superan las uniones político-militares creadas durante la Guerra Fría. Se basan en el principio de la no alineación, y son sumamente estables».