Alemania empezó un nuevo capítulo energético y busca prescindir de energías fósiles mientras gestiona la crisis del gas desencadenada por la guerra de Ucrania
Este sábado, Alemania cerró sus tres últimos reactores nucleares y así terminó con el abandono de esta clase de energía.
La primera economía en Europa abrió un nuevo episodio energético y ahora vive el desafío de prescindir de las energías fósiles mientras gestiona la crisis del gas que surgió desde la guerra en Ucrania.
vamos a darte a conocer los detalles del cierre de estas plantas de energía nuclear.
Cierran plantas de energía nuclear en Alemania
Las centrales Isar 2 al sureste y Neckarswestheim al suroeste y Emsland al noroeste les desconectaron la electricidad.
El gobierno de Alemania acordó un aplazamiento de semanas con respecto a la fecha que se previó primero, que era del 31 de diciembre, pero sin poner en cuestión la decisión de prescindir de esta energía.
“Los riesgos vinculados a la energía nuclear son definitivamente no manejables”, dijo esta semana la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke.
En Alemania, la lucha contra los riesgos asociados al uso civil de la energía nuclear se mueven a amplios sectores de la población desde hace décadas y sentó los cimientos del movimiento ecologista.En la vanguardia de la lucha contra la energía nuclear, Greenpeace organizó una celebración de despedida en la Puerta de Brandenburgo en Berlín: “Al fin, ¡la energía nuclear es historia! Hagamos de este 15 de abril un día memorable”, proclamó.
Cierre de plantas nucleares en Alemania
Desde el año 2003, Alemania ya ha cerrado 16 reactores, proceso que se aceleró en el año 2011 luego de la catástrofe de Fukushima con el apoyo del gobierno de Angela Merkel.
A pesar de las desventajas de este tipo de energía, el debate sobre el tipo de energía que generaba hasta el sábado un 5% de la electricidad que se consumía en Alemania se reabrió luego de la incertidumbre que causó la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética.
El debate die que los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente como parte de los esfuerzos del mundo para detener el cambio climático, y argumentan que la energía nuclear causa menos emisiones de gases de efecto invernadero y si se gestiona adecuadamente, es una energía segura.
El gobierno alemán reconoció que la nación deberá depender más del carbón y el gas natural contaminantes para satisfacer sus necesidades energéticas.