A través de un mensaje, la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia (CEPB) apoyó el plan presentado por el Gobierno el jueves y pidió que esta medida se pueda ampliar a todos los sectores afectados por el contrabando.

“Ponderamos la decisión del gobierno de enfrentar radicalmente el contrabando de carburantes. Esperamos que la medida se amplíe a todos los ámbitos en los que este delito ha penetrado, con sus efectos nocivos sobre la industria y el empleo y su secuela de violencia y corrupción”, señala el mensaje emitido desde la CEPB.

El jueves, el Gobierno presentó el Plan Soberanía que, entre otras cosas, incluye la participación de 170 militares en la lucha contra el contrabando de combustibles, operativos y patrullajes en todas las fronteras que tiene el país, especialmente en las que se denunció esta ilícita actividad.

También se determinó poner un cupo de 120 litros de gasolina de venta a la gente que usa este combustible para otras actividades, como la pintura, y que ya no se podrá vender a menores de 18 años. Además, para comprar gasolina en bidones se necesitará presentar el carnet de identidad.

El Gobierno asumió esta determinación ante el constante ascenso del contrabando de carburantes y frente al continuo aumento de los precios en los mercados internacionales, que incrementaron también los costos en la importación y la subvención.

Pese a este complicado panorama, personas inescrupulosas se estaban “beneficiando y enriqueciendo” con el contrabando de carburantes. De hecho, ya se pudo identificar a 50 vehículos que cargaban más de 2.000 litros por día en tanques improvisados. Siete de ellos ya fueron detenidos y una cantidad similar de personas ya esta tras las rejas.