Funcionarios de Ucrania han señalado que el uso de armas nucleares por parte de Rusia «es poco probable», ya que Occidente tomaría acciones de inmediato.
El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha afirmado este lunes que Rusia estaba analizando la posibilidad de lanzar un ataque nuclear en Ucrania, pero luego lo habrían descartado al considerarlo «una locura».
«Veo algunos documentos rusos que no todos ven. Discuten el tema de un ataque nuclear (sobre Ucrania) y todos están de acuerdo en que esto es una locura y que no debería permitirse bajo ninguna circunstancia», ha detallado Arestovich en declaraciones en su canal de Youtube recogidas por la agencia ucraniana Unian.
Arestovych ha señalado que el uso de armas nucleares por parte de Rusia en territorio ucraniano «es poco probable», ya que «Occidente se dará cuenta de inmediato de tales planes y definitivamente tomará medidas en respuesta».
Otro los asesores de la Presidencia de Ucrania, Myjailo Podolyak, aseguró que el uso de armas nucleares por parte de Rusia supondría «el final de la historia del país en su totalidad», según ha recogido el diario ucraniano ‘Korrespondent’.
«Después de eso, Rusia no existirá ni en la historia ni en el sentido físico. Pero en cualquier sentido, simplemente no existirá», sostuvo, añadiendo que aún así el presidente ruso, Vladimir Putin, «es una persona extraña, por lo que puede dar cualquier paso».
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que la reconstrucción de Ucrania «es un largo camino» que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia.
«Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora», ha expresado Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania.
Putin advierte que ofensiva en Ucrania aún no empezó «en serio»
El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania aún no había empezado «en serio» y desafió a las potencias occidentales que apoyan a Kiev a intentar derrotar a Rusia «en un campo de batalla».
«Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio» la operación militar en Ucrania, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión.
«Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros» más adelante, añadió.
Putin ha lamentado que Occidente quiera combatir a Rusia en el frente de batalla, pues esto supone una «tragedia» para el pueblo ucraniano. «Pero parece que todo se dirige hacia esto», ha reconocido.
«Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla», comentó, en tono desafiante. «¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!», declaró, acusando a «todo Occidente» de haber desatado una «guerra» en Ucrania.