Tras iniciarse la vacunación contra la gripe en aves ponedoras y reproductoras del eje metropolitano, la inmunización se autorizó en todo el departamento de Cochabamba y ayer el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aprobó la vacunación en granjas avícolas de Santa Cruz.
El representante de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, informó que, por ahora, los focos se controlaron y desde hace dos semanas no se reportaron nuevos casos. En tanto, las dosis continúan llegando con la autorización del Senasag y la inversión del sector privado.
“El siguiente paso es hacer el monitoreo de cómo están funcionando las vacunas. La enfermedad ha venido para quedarse y tenemos que trabajar sobre cómo vamos a actuar a futuro”, manifestó.
De acuerdo al último reporte de ADA, entre enero y marzo de 2023, 528 mil aves murieron por la enfermedad o fueron sacrificadas para contener la propagación en 17 predios, un gran porcentaje eran aves ponedoras.
Hasta diciembre de 2022, los avicultores producían alrededor de 1,8 millones de huevos por día y, tras la llegada de la gripe aviar, la producción bajó en al menos un 30 por ciento, lo que provocó un aumento en el costo por la falta de oferta.
En tanto, Santa Cruz anunció la compra de 10 millones de vacunas como una medida de prevención pese a no reportar focos de gripe aviar.
El Senasag aprobó la inmunización de todas las aves de larga vida de producción.