El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, explicó que una vez que se inicien las operaciones del complejo, se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades; que permitirán recuperar la inversión en la obra.

“Si vamos a tener esos ingresos y la planta tiene una inversión de 546 millones de dólares, entonces estaríamos recuperando esa inversión aproximadamente en unos cuatro a cinco años; esto es importante mencionar. Lo cual muestra que es una empresa rentable, productiva y, además, ha de solucionar el problema de acero para nuestro mercado y así evitemos la importación de este producto”, afirmó Alvarado en entrevista con LA RAZÓN Radio.

La construcción del complejo del Mutún tiene un avance de obra del 70% y se prevé que terminen los trabajos a finales de este año para que a inicios de 2024 comience la producción de acero de 200.000 toneladas anuales, con el objetivo inicial de reducir en un 50% la importación de ese producto que es adquirido de Brasil, Perú y Argentina.

Explicó que el 90% de la inversión se constituye en los equipos para el emplazamiento del complejo y el 10%, las obras civiles. Recordó que el complejo se constituye de siete plantas.

Alvarado explicó que los equipos están llegando recién debido a que han sido construidos en el exterior. Provienen de Alemania, España, Italia, México y China.

Detalló que los equipos son montados en siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún. A saber: de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa, de Acería, de Laminación, la planta Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares.

La china Sinosteel es la encargada de la construcción del complejo industrial en Puerto Suárez.

Alvarado dijo que, para el inicio de operaciones del complejo, la planta generará 700 empleos directos, entre obreros y profesionales; e indirectos, al menos 1.200.

El yacimiento del Mutún tiene una reserva de 46.000 millones de toneladas, lo que permitirá la explotación del hierro por más de 10.000 años, afirmó Alvarado.

ENERGÍA.

El complejo del Mutún, a diferencia de otras plantas siderúrgicas que usan carbón, utilizará energía eléctrica generada a través de una termoeléctrica; es decir, con gas natural que demandará 705 millones metros cúbicos día (MMm3d). La Central Eléctrica generará 108 megavatios (MW) de los que se requerirá 70 MW.

La factoría producirá acero laminado y corrugado, destinado principalmente para el sector de la construcción que tiene alta demanda en el país. Además, se fabricarán clavos, tuercas y tornillos.

Se espera que para 2028 esté lista una segunda planta, que duplicará la producción de acero.