El decreto 40910 reduce volúmenes de 20.000 a 5.000 litros en todos los surtidores, prohíbe la venta a menores de edad y disminuye la oferta en frontera. Y el DS 40911 aumenta condiciones para demandantes de ocho sectores
El Gobierno decidió reducir, de 20.000 a 5.000 litros, los volúmenes de combustible que venden a grandes compradores, pero también aumentó los requisitos para que accedan a gasolina o diésel. Para ello, aprobó los decretos supremos 40910 y 40911. Los objetivos de la medida son frenar el contrabando y generar un ahorro de $us 1.000 millones al año.
El Decreto Supremo 40910, aprobado el 12 de abril, reduce la cantidad de combustibles que pueden vender las estaciones de servicio a personas naturales o jurídicas registradas de un máximo de 20.000 a 5.000 litros. Los volúmenes de hasta 20.000 litros se comercializarán en plantas de almacenaje autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Antes de esta norma, regía el decreto 28511 que establecía un máximo de 20.000 litros para las personas individuales o colectivas de los sectores industrial, construcción, minería mediana o pequeña, agrícola, maderera, ganadera o de transporte fluvial.
Asimismo, la cantidad máxima que ahora se puede comprar en los surtidores ubicados en la frontera sin autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas bajó de 120 a 50 litros. Si el cliente desea un volumen mayor, lo podrá a comprar a precio internacional.
Otro ajuste es que la prohibición de venta de volúmenes mayores a 120 litros en tambores se amplía a cualquier otro tipo de envase apto para esa cantidad.
Veta también “la venta de gasolinas y/o diésel a personas menores de edad en todas las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y/o Puestos de Venta de Combustibles Líquidos a nivel nacional”.
La contravención a estas medidas será sancionada con una multa equivalente a un día de comisión (de los surtidores), calculada sobre el volumen de los productos comercializados el mes anterior.
En tanto que el Decreto Supremo 40911 aumenta los requisitos y condiciones para las personas que realizan diversas actividades y compran sustancias controladas, como se sabe los combustibles están en esa categoría.
“El objetivo de esta política es garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando, y resguardar nuestra seguridad energética”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Consultado sobre los nuevos requisitos que deberán presentar los productores agropecuarios e industriales para acceder a combustibles, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, sostuvo que todavía no analizaron el decreto, pero el ministro del sector se ha comprometido a garantizar la provisión de gasolina y diésel. “Está pendiente hacer un análisis del decreto. Todavía hay muchas dudas porque habla de agropecuaria industrial y eso no queda claro a qué se refiere”, dijo.
El decreto menciona que “las o los solicitantes que desarrollen actividades agropecuarias industriales deberán adjuntar, el plan de trabajo que desarrollarán con las sustancias químicas controladas por gestión durante la vigencia del registro”.
Medidas más efectivas
Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, el contrabando definitivamente es una consecuencia del subsidio y con precios elevados internacionales se vuelve negocio para todo el mundo, tanto para formales como informales, por lo que es una labor complicada y difícil. “Se debe ver por qué las estaciones en frontera compran tanta gasolina, porque no es posible que una estación en frontera consuma más gasolina que una que opera en el centro de Santa Cruz”, cuestionó.
Ríos considera que no solo se debe controlar la venta al por menor, sino también en la Gerencia Comercial de YPFB. Y que el control B-Sisa -que ha costado millones- es fundamental, por lo que se requieren medidas más fuertes y efectivas contra el contrabando.
Militares en frontera
El plan será ejecutado por los ministerios de Gobierno, de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas, a la cabeza de Hidrocarburos y Energías. El objetivo es fortalecer las acciones contra el delito y evitar la proliferación del mercado negro de combustibles.
“Las acciones ejecutadas hasta ahora para evitar el contrabando y desvío de combustibles no alcanzaron los resultados esperados. Es por ello que el Gobierno nacional lanza medidas que harán más efectivo el control a la venta de combustibles e incorpora correcciones a la normativa anterior que, por su ambigüedad, favorecía al mercado negro”, cita el Ministerio de Hidrocarburos.
Para corregir “esta debilidad”, la administración de Luis Arce tomó la decisión de establecer “severos mecanismos de control a la venta de combustibles en los surtidores de todo el país”, mediante la promulgación de la norma.
Mientras el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que las Fuerzas Armadas desplazarán en principio 170 efectivos militares, quienes junto a personal de la ANH, trabajarán en el control y lucha contra el contrabando en Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.